14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OEA inicia observación electoral en Nicaragua

Cancillería firma el acuerdo de Privilegio e Inmunidad para los 30 observadores internacionales que traerá la OEA José Adán Silva [email protected] Con la firma oficial entre la Cancillería nicaragüense y la Secretaría Técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), de un convenio relativo a los Privilegios e Inmunidades de los Observadores del Proceso Electoral, […]

  • Cancillería firma el acuerdo de Privilegio e Inmunidad para los 30 observadores internacionales que traerá la OEA

José Adán Silva [email protected]

Con la firma oficial entre la Cancillería nicaragüense y la Secretaría Técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), de un convenio relativo a los Privilegios e Inmunidades de los Observadores del Proceso Electoral, dio inició a partir de ayer, la observación electoral de la OEA en Nicaragua.

El convenio fue suscrito por el canciller Eduardo Montealegre y el representante de la OEA en Nicaragua, Sergio Caramagna, teniendo al presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, como testigo de honor. Al acto asistieron los magistrados del CSE, así como el argentino Santiago Murray, quien será el jefe de Misión de Observadores.

Según Murray, la misión inicia a partir de la firma del convenio, y concluye hasta después de los resultados de los comicios. La primera parte de la misión iniciará con el proceso de recopilación de información y observación general, la segunda está directamente relacionada con el desarrollo final del proceso, y estará observada por 30 funcionarios de la OEA durante dos semanas.

Murray no quiso opinar sobre la situación del país y sobre la reducida participación de partidos, en comparación con las elecciones anteriores, alegando respeto por las leyes nicaragüenses.

“Yo creo que la democracia tiene que ser lo más representativa posible, pero también lo puede ser a través de un número pequeño de partidos políticos, pero el tema es que los partidos sean realmente representativos de los ciudadanos, que haya transparencia en su accionar y que haya apertura”, opinó.

Según el canciller Montealegre, el convenio establece que el gobierno de Nicaragua brindará a la misión de observadores de la OEA todas las facilidades para realizar sus funciones de observación, así como las garantías de seguridad necesarias para realizar su misión, movilizarse sin restricción por todo el territorio y tener libre acceso al CSE para buscar información electoral.

La OEA ha conformado más de 80 misiones de observación en un período de 40 años. Siete de esas misiones han sido en procesos electorales de Nicaragua.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí