14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El venerado San Ramón hoy es objeto de celebración en el pueblo que lleva su nombre. LA PRENSA/MARTINEZ.

San Ramón, protector de las embarazadas

Este municipio, ubicado a 12 kilómetros de Matagalpa celebra sus fiestas patronales en honor a San Ramón Nonato. Sobresale entre la población la profunda fe religiosa. Los festejos contemplaron el concurso de “Miss Chiquitita”, un festival campesino, revistas culturales y actividades recreativas, como palo lucio, cerdo ensebado, carnaval infantil y carreras de caballos “Este año […]

  • Este municipio, ubicado a 12 kilómetros de Matagalpa celebra sus fiestas patronales en honor a San Ramón Nonato. Sobresale entre la población la profunda fe religiosa. Los festejos contemplaron el concurso de “Miss Chiquitita”, un festival campesino, revistas culturales y actividades recreativas, como palo lucio, cerdo ensebado, carnaval infantil y carreras de caballos
  • “Este año se promovió el concurso de Miss Chiquitita, la promoción de un festival campesino, revistas culturales con la participación de artistas procedentes de todas las comarcas y comunidades del municipio, al igual que otras actividades recreativas, tales como palo lucio, cerdo ensebado, carnaval infantil, carreras de caballo y fiestas bailables”, expresó Sánchez Orozco

Celso Martínez Orozco – [email protected]

Por primera vez en la historia de este municipio y en el marco de las fiestas patronales, la imagen de San Ramón Nonato, el protector de las embarazadas, recorrió este año las 42 capillas que tiene el municipio y que son atendidas por la Parroquia de este poblado, ubicado a 12 kilómetros de la cabecera departamental.

También por primera vez el Santo Patrono se paseó por todos los barrios del casco urbano, durante los nueves días que duró la novena, realizándose cada día, una vigilia. Las actividades culminan hoy jueves 31, con la realización de diversas actividades, tanto religiosas como recreativas.

El recorrido realizado por San Ramón Nonato, por las 42 capillas disgregadas en igual número de comunidades de este municipio, se inició el pasado 17 de julio y culminó el domingo 20, para iniciar un nuevo recorrido, pero esta vez por los barrios del casco urbano.

En años anteriores, las actividades se centraban en la misa celebrada por el Obispo de la Diócesis y posteriormente a las actividades paganas que promovían los dueños de bares y restaurantes, ubicados en las cercanías del templo.

Virgilio Sánchez Orozco, alcalde municipal, manifestó que este año, en las inmediaciones de la Iglesia no existe ningún expendio de licor y las actividades promovidas por la Comuna se realizan en forma coordinada con las autoridades religiosas y policiales para que los actos litúrgicos desarrollados por la iglesia misma y las que promueve el comité organizador, se realicen en orden y evitar las alteraciones al orden público.

CULTURA Y RECREACION

“Este año se promovió el concurso de Miss Chiquitita, la promoción de un festival campesino, revistas culturales con la participación de artistas procedentes de todas las comarcas y comunidades del municipio, al igual que otras actividades recreativas, tales como palo lucio, cerdo ensebado, carnaval infantil, carreras de caballo y fiestas bailables”, expresó Sánchez Orozco.

Durante las fiestas patronales, también figuró la realización de un desfile hípico en el que participaron delegaciones de diferentes departamentos, desfile realizado el pasado domingo, y en forma paralela un festival del maíz.

El día de hoy es feriado para todo el municipio, las actividades se inician con una diana por todas las calles del poblado. A las 8 de la mañana la población católica se concentra en la entrada principal del poblado, para darle la bienvenida al Obispo, Monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, para trasladarse en procesión hacia la parroquia y participar en la solemne misa que oficiará el señor Obispo. Ceremonia programada para las once de la mañana.

Para la una de la tarde está programa la carrera de cintas, en la cual se elegirá, entre 12 candidatas, a la Reyna de las Fiestas Patronales San Ramón 2000, y a las 8 de la noche, una fiesta popular con dos conjuntos, entre ellos Dimensión Costeña y acto de coronación a la de la reina.

LA HISTORIA DEL VENERADO SAN RAMON

Datos históricos, revelan que Ramón, nació como producto de una cesárea, pero fue una operación rústica porque en aquellos tiempos no contaban con los instrumentos adecuados. La cirugía fue realizada por su padre, tres días después de haber fallecido la madre del religioso, hoy venerado y considerado como el protector de las mujeres embarazadas.

En la casa cural de este municipio, bajo la responsabilidad del cura párroco, reverendo William Malespín, se conserva la historia de la vida de San Ramón Nonato, duró solamente 36 años, pero fue tal su heroicidad, que su gloria trasciende los tiempos y perdurará por toda la eternidad.

Ramón vivió en el siglo XIII, época en la cual innumerables cristianos sufrían en la costa norteafricana una dura esclavitud, llevando una tristísima vida bajo el imperio de sus amos mahometanos.

Para su liberación se crearon casi al mismo tiempo, en el mundo dos órdenes religiosas: La de los Trinitarios y la de los Mercedarios. En esta última ingresó San Ramón. Como joven cristiano de elevados bríos, estaba dispuesto a entregar su cuerpo y su vida a favor de sus hermanos en la fe que sufrían cautiverio en Africa. El futuro se encargó de demostrar gloriosamente la seriedad de su propósito.

En primer lugar, estuvo recorriendo muchos lugares para recabar limosna destinada al rescate de los cautivos, hasta que un día, a la cabeza de algunos hermanos suyos en la religión, cruzó el mediterráneo, desembarcó en Afrecha y rescató a 150 cristianos cautivos. Llevada a cabo esta primera hazaña de caridad, muy pronto seguirían otras mayores.

Animado por el éxito, embarcó de nuevo para ‘Afrecha’. Esta vez pudo rescatar a 200 hermanos en la fe, pero la aflicción de aquellos que permanecían en la esclavitud, porque para ellos no llegaba el dinero para el rescate, le partió el corazón, por lo que se ofreció a sí mismo, como precio para conseguir el rescate de un cautivo más. Los mahometanos aceptaron de buena gana el cambio, pues no sin razón esperaban poder exigir más tarde por él un precio más elevado.

Así pues, San Ramón se hizo esclavo por amor a la libertad del prójimo, aceptó los tratos de la servidumbre y estuvo realizando durísimos trabajos bajo el ardiente sol del norte de Afrecha. Fue aquella una acción incomparablemente heroica, que sobrepasa todas las acciones heroicas que conoce la historia universal, y que nos recuerda aquella hazaña de la que fue protagonista el Hijo de Dios, cuando por amor infinito, tomó la forma de siervo y aceptó por nuestra salvación inauditos tormentos y la muerte ignominiosa de la Cruz. Ramón Nonato ofrece una gran semejanza con Jesucristo.

Le sucedió también lo mismo que al Salvador, cayeron sobre él, inauditos sufrimientos. Como a pesar de sus cadenas y del calabozo, se esforzase por levantar el ánimo de sus hermanos en la religión de Cristo y por volver a la fe a otros que habían apostado por la vida tan calamitosa que llevaban, se ganó el odio del guardián de los esclavos.

Como logró, incluso, convertir a la religión cristiana a algunos judíos y mahometanos, le castigaron con crueldad inhumana. Para obligarle que no dijera palabra, cogieron un hierro candente y le taladraron el labio superior y el inferior, metieron una cadena pequeña por las heridas y le sujetaron con un candado, después le llevaron a un oscuro calabozo, separado de todos los demás cautivos, para que no pudiera seguir predicando la doctrina de Cristo.

Durante 8 meses estuvo soportando aquel terrible sufrimiento. Pasados éstos, llegaron sus hermanos en religión, le rescataron y le trajeron a España, su Patria. La gloria de este Santo había cundido por toda la cristiandad, y el Papa le elevó de esclavo a Cardenal de la Santa Iglesia, pero arruinada su salud por los tormentos padecidos, murió al poco tiempo.

LA MAESTRA DE GENERACIONES

Catalina Rojas López, profesora empírica y una de las reinas en las fiestas patronales de este municipio, recuerda que hace unos 30 años, las fiestas de San Ramón, eran más ordenadas, las fiestas se realizaban con la orquesta que dirigía el maestro Humberto Arauz Mairena (q.e.p.d.).

– “La gente se reunía en la entrada principal, acompañada de una buena cantidad de montados, para recibir al Obispo. Venía gente de todas partes, pero en una ocasión se dieron problemas debido a que en las cercanías de la iglesia se comenzó a vender mucho licor y a poner juegos de azar, dando lugar a que Monseñor Octavio José Calderón y Padilla, nos castigara durante 7 años, retirando al sacerdote que estaba en esos años en San Ramón”, relata la profesora Rojas López.

– Durante estos 7 años de castigo por parte del entonces Obispo Calderón y Padilla, la honorable matrona Isabel Averruz de López, dedicaba parte de su tiempo para rezar la Novena al Santo Patrón, reiniciándose las actividades religiosas, cuando una comisión decidió pedirle perdón al Obispo y pedirle que nombrara a un sacerdote que atendiera la parroquia.

– Doña Catalina Rojas López, es nativa de este poblado y se desempeñó como maestra del Colegio San Luis, pero por motivos personales se retiró del magisterio. En sus años de soltera, fue reina de las fiestas patronales dedicadas a San Ramón.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí