14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Educación debe incluir tema desastres

Rosario Mendoza [email protected] Los organismos que trabajan con la niñez, propondrán al Ministerio de Educación, incluir en los programas educativos una asignatura que informe y capacite a los estudiantes sobre la prevención de desastres naturales. El Dr. Javier Barrios, miembro de la Comisión de Prevención y Mitigación de Desastres de la Coordinadora de Organismos no […]

Rosario Mendoza [email protected]

Los organismos que trabajan con la niñez, propondrán al Ministerio de Educación, incluir en los programas educativos una asignatura que informe y capacite a los estudiantes sobre la prevención de desastres naturales.

El Dr. Javier Barrios, miembro de la Comisión de Prevención y Mitigación de Desastres de la Coordinadora de Organismos no Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI), indicó que lo anterior debe ser una prioridad para el Ministerio de Educación, a fin de que jóvenes, niños y niñas sean actores en el momento de ocurrir una catástrofe.

“Es necesario que nos reunamos debido a que el país es vulnerable ante desastres naturales y los más perjudicados son los menores de edad que carecen de información oportuna”, explicó Barrios.

En el marco de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos Humanos de la Infancia y posterior al huracán Mitch, fue conformada la Comisión de Prevención y Mitigación de Desastres, con el fin de proteger a la niñez y adolescencia, quienes son los más sensibles ante las tragedias.

Los estudiantes deben recibir clase de protección del medio ambiente y recursos hídricos como parte de los programas educativos para ser “un sujeto de acción capaz de tomar decisiones en una situación de predesastre”, explicó el doctor Barrios.

Los miembros de la comisión están cabildeando con los diputados del parlamento para reformar la recién aprobada Ley 337 creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres para que incorporen la participación de niños y adolescentes en situaciones de catástrofes.

Las personas y organismos involucrados en atender a la población en estas condiciones de riesgos deben “dejar de ver a los menores de edad como víctimas y más bien incluirlos en todas las acciones que desarrollan desde la fase de prevención”, recomendó el miembro de la comisión de CODENI.

La Comisión de Prevención está compuesta por diez organismos no gubernamentales con presencia nacional y se están capacitando para hacer una labor especializada y eficaz en circunstancias de prevención de desastres como huracanes, aludes, terremotos, entre otros.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para trabajar en coordinación con la Comisión Nacional de Prevención de Desastres del gobierno central, para que los resultados en la población tengan un impacto positivo y dejar de pensar en una cultura de exclusión”, afirmó el doctor Barrios.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí