14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Contratistas “fijos” en la CSJ?

Por reparaciones, mantenimiento y otros cosas se pagó en un mes 841,048.48 córdobas Gabriela Roa y Freddy Potoy [email protected] La Corte Suprema de Justicia (CSJ) contrata a distintas personas o empresas para que hagan trabajos de consultorías, reparaciones o mantenimientos de locales del Poder Judicial. Una fuente de la CSJ dijo a LA PRENSA que […]

  • Por reparaciones, mantenimiento y otros cosas se pagó en un mes 841,048.48 córdobas

Gabriela Roa y Freddy Potoy [email protected]

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) contrata a distintas personas o empresas para que hagan trabajos de consultorías, reparaciones o mantenimientos de locales del Poder Judicial.

Una fuente de la CSJ dijo a LA PRENSA que a veces los contratos “son amarrados” y por eso es que salen grandes cantidades de dinero por cosas innecesarias, pero los desembolsos se tienen que justificar.

Todos estos detalles se trataron de verificar con los magistrados y el administrador de la CSJ, pero durante dos meses que se insistió verbalmente y por escrito para que brindaran entrevistas, la respuesta fue nula.

En el informe de cheques elaborados en la CSJ que LA PRENSA tiene en su poder, se encontró que un señor de nombre Juan Sobalvarro Cubillo, aparece en tan sólo un mes, cambiando varios cheques que suman 841,048.48 córdobas por varios servicios. También hay otras personas que sacan miles de córdobas de la CSJ, pero el más notorio es Sobalvarro.

El cinco de julio la CSJ elaboró cinco cheques en un mismo día a nombre de Juan Sobalvarro Cubillo, entre los cuales totalizan una cantidad de 201,025.73 córdobas.

Sin embargo, para el 21 de julio se le prepararon a Sobalvarro Cubillo otros tres cheques por un monto total de 299,902.32 córdobas, por la remodelación de Juzgados de Distrito del Crimen de Managua, así como por la reparación de techo, edificios 2 y 3 del Complejo Judicial de Managua y por la fabricación de anaqueles, bodega, servicios generales, construcción de gradas de concreto y bodega de mantenimiento.

Pero la cuenta de Juan Sobalvarro continúa el cuatro de agosto con la elaboración de cinco cheques también en un mismo día, los cuales totalizan la cantidad de 340,120.43 córdobas, por el acondicionamiento de bodega para la oficina de mantenimiento del Complejo Judicial de Managua, mejoramiento de las condiciones de seguridad de los trabajadores y ciudadanos en general y bienes que resguardan, por la reparación de techo en edificio número 4 de los Juzgados de Distrito, bóvedas, bodegas y archivos, remodelación recepción y delegación administrativa.

Además, por la reparación de los techos en el edificio número 4 de los Juzgados de Managua, bóveda, bodegas y archivo del Complejo Judicial de Managua, así como la ampliación de techo y fascia en área de contrato de ingreso y recepción.

Es decir, que en un mes Sobalvarro Cubillo devengó casi un millón de córdobas en pago por reparaciones y construcciones en el Poder Judicial.

La CSJ también elaboró un cheque el 21 de julio para Mauricio Ferrey Rivera por la cantidad de 80, 116.97 córdobas en concepto de pago por los servicios de consultoría para el diseño y elaboración de planos constructivos y documentos de licitación del complejo judicial de San Carlos.

Ese mismo día se preparó otro cheque para Ferrey por 26,163 córdobas en pago por la elaboración de placa Full Color 48 x 24 pulgadas para la inauguración de la Casa de Justicia de la Cruz de Río Grande.

El cinco de julio también la CSJ sacó un cheque por 33,083.75 para Mauricio Ferrey en pago por servicios de consultoría, según lo confirmo él mismo.

Y finalmente el cuatro de agosto Ferrey recibió dos cheques que totalizan la cantidad de 148,993.07 por el servicio de consultoría en el “Proyecto de reparación del complejo judicial de Managua”, así como por el diseño y elaboración de planos de construcción y documentos de licitación del complejo judicial de San Carlos.

En el caso de Mauricio Ferrey, éste confirmó a LA PRENSA los servicios brindados a la CSJ y que esos son los costos señalados que él cobró.

GANO CASI UN MILLON DE CORDOBAS EN UN MES

– Juan Sobalvarro Cubillo es uno de los contratistas que se ganó casi un millón de córdobas en un mes en la CSJ, pero no quiso explicar a LA PRENSA los detalles de sus trabajos que hizo a este Poder del Estado.

– LA PRENSA intentó comunicarse con Sobalvarro Cubillo para consultar las cantidades de dinero, pero no respondió a nuestras múltiples llamadas. El viernes 25 de agosto, alrededor de la una de la tarde un equipo de La PRENSA fue a buscar a Sobalvarro a su casa, pero como no estaba se le dejó mensaje con una vecina. En la mañana del día siguiente Sobalvarro se comunicó con LA PRENSA para fijar una entrevista el sábado 26, pero cuando el equipo periodístico llegó, él ya se había ido.

– Ese mismo día se le buscó en su casa, en su oficina y en el bar de una hermana de él, pero como no estaba se le volvió a dejar mensaje en cada uno de los lugares visitados. A las 2:50 de la tarde del sábado, el equipo de LA PRENSA regresó a buscar a Sobalvarro Cubillo a su casa, pero tampoco estaba.

– Finalmente se le trató de localizar el sábado 26 de agosto a las once de la noche y el domingo 27 a las siete de la mañana, pero el intento fue infructuoso. Además se le ha dejado mensajes en su celular, sin tener respuesta hasta el momento.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí