14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Llueven juicios contra los Centeno Roque

Bancafé fue víctima de “operación cascarilla” Janelys Carrillo Barrios [email protected] Los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de Distrito del Crimen de Managua tramitan tres denuncias más contra los hermanos Centeno Roque y directivos de Servicios Marítimos y Navieros (Semar), después que el Banco del Café (Bancafé) se declaró afectado por “otras personas que están relacionadas […]

  • Bancafé fue
    víctima de
    “operación
    cascarilla”

Janelys Carrillo Barrios [email protected]

Los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de Distrito del Crimen de Managua tramitan tres denuncias más contra los hermanos Centeno Roque y directivos de Servicios Marítimos y Navieros (Semar), después que el Banco del Café (Bancafé) se declaró afectado por “otras personas que están relacionadas con los delitos cometidos”.

La lista de juicios por estafa, defraudación y asociación para delinquir contra los incriminados continuó creciendo, pues el Bancafé asegura haber otorgado préstamos por más de un millón de dólares, los cuales no fueron honrados en los términos acordados.

Inicialmente, las personas denunciadas eran funcionarios de Agropecuaria Santa Elena S.A. (Agrosanelsa); Beneficio de Café S.A. (Bencasa) y Semar, pero después el Bancafé decidió solicitar la ampliación de la denuncia a miembros de sus juntas directivas.

Adán Barillas, representante legal de Bancafé, declaró a La PRENSA que cuando hizo esta solicitud a los jueces de la causa, como en el caso del señor William Graham, Rodrigo Reyes Portocarrero y otros directivos del BDF, lo hizo en carácter de miembros de las juntas directivas de las empresas denunciadas y no de la institución financiera.

En el Juzgado Primero de Distrito del Crimen, Bancafé denunció que otorgó a Comercial Granos La Unión S.A. (Cogranisa), créditos por un millón de dólares que fueron garantizados por certificados de crédito y bonos de prenda por un 1,470.000 dólares en julio de 1999 y enero del 2000.

Semar emitió certificados de créditos y bonos de prenda a la orden de Cogranisa amparados por más de 16 mil quintales de café oro que supuestamente fueron almacenados en las bodegas de Bencasa.

Cuando su delegado intentó ingresar a ese local sorteó muchos inconvenientes y cuando lo logró, se encontró con que existía un déficit de más de nueve mil sacos de café prendados y un déficit del 85 por ciento en cuanto al valor de las prendas.

TAMBIÉN CONTRA ADENISA

Una historia similar existe en el Juzgado Segundo de Distrito del Crimen, donde Bancafé denunció que a Ajonjolí de Nicaragua S.A. (Adenisa), le otorgó un préstamo por 1,130,000 dólares que fueron garantizados con la transmisión y endoso de certificados de depósito y bonos de prenda por más de un millón de dólares, también amparados en grandes cantidades de café oro.

Consultado sobre si también asumirá estas nuevas denuncias contra sus clientes, los hermanos Centeno, el doctor Miguel Talavera dijo que no lo hará porque “son muchos” los juicios que se están presentando.

Noticia Relacionada:

BDF rechaza que lo vinculen con Semar.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí