14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Protesta de productores no llegó a Managua

Marcha tal vez se realice hasta el martes, dicen dos diputados Nidia Ruiz López y Carol Munguí[email protected] La marcha de productores que se iba a realizar el día de ayer en la capital se suspendió, pero sí se reportaron protestas en diversos departamentos del país. Juan Manuel Caldera, diputado suplente del Frente Sandinista, dijo que […]

  • Marcha tal vez se realice hasta el martes, dicen
    dos diputados

Nidia Ruiz López y Carol Munguí[email protected]

La marcha de productores que se iba a realizar el día de ayer en la capital se suspendió, pero sí se reportaron protestas en diversos departamentos del país.

Juan Manuel Caldera, diputado suplente del Frente Sandinista, dijo que la marcha probablemente se realice el próximo martes, cuando se presente la Ley de Mora para los productores que tienen deudas con las instituciones financieras del país.

Su colega Wálmaro Gutiérrez explicó que la introducción al Parlamento de las iniciativas de leyes de Mora, y de Formación de la Banca de Fomento, vienen a justificar económica y políticamente la marcha de los productores del país.

“No sólo a nivel de Managua se puede dar una protesta sino que empieza por los departamentos para después concentrarse en Managua”, explicó Gutiérrez, quien dijo que su partido apoya a esta marcha.

Añadió que la iniciativa de Ley que presentarán es de moratoria y reestructuración de adeudos para el sector productivo que tiene alguna capacidad de pago. Además de la moratoria, plantean que debe financiarse al sector productivo para que luego puedan pagar. El segundo componente de esta iniciativa de Ley es la condonación de deudas para los productores afectados por el Mitch que quedaron sin capacidad de pago.

El diputado sandinista dijo que la propuesta Ley de Mora y Condonación no afecta al funcionamiento del Sistema Financiero Nacional.

¿CONDONACION? ¡ABSURDO!

El diputado José Rizo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, se expresó en contra de una condonación de deudas.

“Yo creo que estar hablando de condonación de deudas es absurdo y nosotros como cafetaleros en ningún momento vamos a solicitar condonación de deudas sino un tiempo prudencial para poder cancelarlas”, aseveró.

Dijo también que la Comisión de Producción del Parlamento propondrá que los cafés que se importen sean gravados con un 100 ó 150 por ciento para proteger al productor cafetalero.

La iniciativa de ley para la creación de un banco de fomento, tendría como capital semilla fondos provenientes en diversos organismos del gobierno como la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI), y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), entre otros.

TOMA FALLIDA

Dos agitadores fueron detenidos ayer por alteración del orden público, luego que intentaran junto a 200 personas de Villanueva, ocupar las sucursales del Banic e Interbank de Chinandega.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí