14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manejos poco claros con cuentas de la CSJ

Freddy Potoy Rosales [email protected] La Corte Suprema de Justicia dispone de una cuenta bancaria en la que se depositan fianzas pecuniarias (pago en efectivo) de las partes en un conflicto, de la cual presuntamente se saca dinero que luego es reembolsado para cubrir el faltante, según se desprende de documentos del Supremo Tribunal en poder […]

Freddy Potoy Rosales [email protected]

La Corte Suprema de Justicia dispone de una cuenta bancaria en la que se depositan fianzas pecuniarias (pago en efectivo) de las partes en un conflicto, de la cual presuntamente se saca dinero que luego es reembolsado para cubrir el faltante, según se desprende de documentos del Supremo Tribunal en poder de LA PRENSA.

“Aparentemente alguien está haciendo manejos no muy claros de cuentas bancarias de la Corte”, dijo un contador consultado por LA PRENSA quien analizó varios cheques de depósitos y retiros de dos cuentas bancarias diferentes que tiene el Poder Judicial.

Según documentación en poder de LA PRENSA, la Corte Suprema de Justicia tiene dos cuentas bancarias. La cuenta corriente número 92486-11-1 del Banco de la Exportación S.A. (Banexpo), que corresponde a las fianzas pecuniarias y la cuenta número 24-50708-4, del Banco Nicaragüense (Banic), sucursal Plaza España, que es para otros fines.

De acuerdo al análisis del contador sobre dos cheques de reembolsos de fianzas pecuniarias a la cuenta corriente del Banexpo, éste explicó que contablemente lo correcto sería que dicha cuenta sea alimentada única y exclusivamente por las partes en litigio.

El contador agregó que el depósito que efectúan las partes en un conflicto judicial, debe permanecer allí mientras dure el litigio y luego se le devuelve el dinero.

“Financiera y contablemente la misma Corte Suprema de Justicia no puede autoalimentar una misma cuenta bancaria de otra cuenta bancaria, pues no existe ningún tipo de razón en el ámbito contable para efectuar este tipo de operación”, dijo el contador al estudiar detalladamente los cheques.

Agregó que se podría inferir que uno de los objetivos para que se efectúen este tipo de operaciones, es con el propósito de desviar fondos de una cuenta a otro para fines que la CSJ no tiene establecidos.

Según el contador, de esta manera se cubre el faltante de dinero que hay en la cuenta de las fianzas pecuniarias. “En el caso que nos ocupa se giró un cheque de la cuenta del Banic número 24-50708-4, sucursal Plaza España, bajo un concepto y registro contable no común”, dijo el contador.

También explicó que de los fondos efectuados por los depositarios a la cuenta de Banexpo (92486-11-1) “se desembolsan fondos con fines no muy claros y esta cuenta luego es alimentada por la cuenta del Banic (2450708-4) bajo conceptos no muy claros. Se debe investigar con qué finalidad fue abierta esta cuenta y si el uso que se le está dando cumple con esa finalidad”, finalizó el experto.

LA PRENSA solicitó una vez más ayer en horas de la mañana y del mediodía, entrevista con el presidente de la CSJ, doctor Francisco Plata López, para aclarar este punto, pero la posición fue la misma: no hablar.

Noticias Relacionadas:

Magistrado Francisco Rosales arremete contra LA PRENSA.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí