14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más zarpazos del “Tigre” Quintana

Es miembro de la Junta Directiva de ENEL, “asesor” de Mario Montenegro y representante de la “Sociedad Civil” en el Aeropuerto Redondea unos cinco mil dólares en tres puestos a los que fue nombrado después de su renuncia Noel Hernández Ramos [email protected] Tras renunciar a la presidencia ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), […]

  • Es miembro de la Junta Directiva de ENEL, “asesor” de Mario Montenegro y representante de la “Sociedad Civil” en el Aeropuerto
  • Redondea unos cinco mil dólares en tres puestos a los que fue nombrado después de su renuncia

Noel Hernández Ramos [email protected]

Tras renunciar a la presidencia ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Edgard Quintana no sólo obtuvo una indemnización superior a los 1.8 millones de córdobas, sino que fue nombrado en tres nuevos cargos que al mes le dejan aproximadamente cinco mil dólares.

Dos de esos cargos son dentro de la misma empresa de electricidad.

LA PRENSA constató que Quintana dejó de ser presidente ejecutivo de ENEL, pero inmediatamente fue nombrado miembro de la Junta Directiva de la misma empresa, según el acuerdo presidencial número 272-2000 publicado en el diario oficial La Gaceta, del 10 de julio pasado.

Los miembros de la Junta Directiva de ENEL se reúnen como mínimo dos veces al mes, y a veces realizan hasta cuatro sesiones y cada sesión les representa una dieta de 500 dólares, por lo que en promedio obtienen 2.000 dólares mensuales.

Pero además, LA PRENSA supo extraoficialmente que Quintana fue nombrado asesor temporal del actual presidente ejecutivo de ENEL, Mario Montenegro, mientras éste “se estabiliza en su nuevo cargo”.

Esta función le representa un ingreso mensual de 2,000 dólares, según dos fuentes de la institución que fueron consultadas.

TAMBIÉN EN EL AEROPUERTO

Asimismo, la Presidencia de la República favoreció a Quintana con un cargo más al nombrarlo como representante gubernamental “de la Sociedad Civil” ante la Junta Directiva de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), según consta en el acuerdo presidencial número 256-2000 publicado el 28 de junio en el diario oficial La Gaceta.

Fuentes consultadas por LA PRENSA indicaron que el promedio de reuniones en la junta directiva de la EAAI es de dos veces al mes con una dieta de 500 dólares, lo que representa ingreso adicional de 1.000 dólares más para el “ex funcionario”.

INDEMNIZACION NO TIENE JUSTIFICACION LEGAL

– Edgard Quintana, se retiró de ENEL porque tenía que dirigir la campaña del Partido Liberal Constitucionalista en las próximas elecciones.

– Quintana fungió como presidente de ENEL desde el primero de septiembre de 1998 hasta el 30 de junio del 2000, o sea un año y nueve meses.

– Según el Código del Trabajo, Quintana tiene una categoría de trabajador de confianza, asimismo establece que la indemnización máxima a la cual tenía derecho era de 6 meses de salario, pero la Junta Directiva de ENEL decidió darle una compensación de seis meses más.

– Wilfredo Navarro, aseguró que el Ministro del Trabajo estableció una normativa donde se señala que los funcionarios con nombramientos políticos no tienen derecho a indemnizaciones porque ganan sueldos grandes.

– LA PRENSA intentó localizar a Quintana a través de su asistente Regina Caldera, pero no fue posible.

Noticia Relacionada:

Bolaños dice que la indemnización del Tigre es una ofensa para el país.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí