14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asamblea exige aprobar cada operación

Si este patrullaje viene con apoyo económico a las instituciones que se dedican a la lucha antidrogas, ningún diputado tendría reservas, dice parlamentario Humberto [email protected] Las suspicacias de la Asamblea Nacional para ratificar el Tratado de lucha antidrogas, están basadas en las mismas razones que llevaron a una revisión de la firma del tratado internacional […]

  • Si este patrullaje viene con apoyo económico a las instituciones que se dedican a la lucha antidrogas, ningún diputado tendría reservas, dice parlamentario

Humberto [email protected]

Las suspicacias de la Asamblea Nacional para ratificar el Tratado de lucha antidrogas, están basadas en las mismas razones que llevaron a una revisión de la firma del tratado internacional en Costa Rica.

De acuerdo al tercer secretario del Legislativo, Wálmaro Gutiérrez, este Poder del Estado sólo impondrá dos condiciones para apoyar el tratado e imprimirle el carácter de Decreto Legislativo, ordenado por la Constitución Política para ser aplicado.

“Si se respetan la Constitución, la jurisdicción de Nicaragua y si este patrullaje conjunto viene también con un alto componente de apoyo económico a las instituciones castrenses que se dedican a la lucha antidrogas, ningún diputado tendría reservas”, consideró el directivo parlamentario.

A inicios del año, la directiva parlamentaria acordó respaldar el tratado binacional, enfocando la lucha antidrogas como una cooperación humanitaria, con el objeto de levantar la prohibición constitucional.

A juicio de Gutiérrez, sin embargo, este enfoque sería insuficiente, considerando la resolución emitida por el Tribunal Constitucional de Costa Rica, al firmarse el tratado internacional por un plazo de diez años, acuerdo que fue calificado luego de inconstitucional, mediante reclamos presentados al tribunal de justicia.

De acuerdo a esta resolución, el tribunal costarricense reclama que cada patrullaje asistido debe ser aprobado por el Congreso para llevarse a efecto.

“Igual debe ocurrir aquí. En el caso particular del patrullaje asistido, el tratado deberá decir que esta Asamblea tiene que dar su aprobación en cada caso. En segundo lugar, los delincuentes que sean capturados en el mar continental de Nicaragua o territorio aéreo, se le aplicará única y exclusivamente la jurisdicción de Nicaragua. Esos deben ser los términos del tratado”, subrayó.

COMBATE A LA PRODUCCIÓN O AL CONSUMO

Según los criterios del parlamentario, ex presidente de la Comisión Antidrogas del Legislativo, a la vez la representación norteamericana deberá redefinir también el enfoque de su lucha a la narcoactividad.

Para conseguir mayor efectividad, el Tratado deberá incluir, a su juicio, el mismo énfasis en el combate a la producción, como al combate del consumo interno.

LA TRABA CONSTITUCIONAL

Artículo 92 (Constitución Política de Nicaragua)

– Se prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en el territorio nacional. Podrá autorizarse el tránsito o estacionamiento de naves, aeronaves y maquinarias extranjeras militares para fines humanitarios, siempre que sean solicitadas por el Gobierno de la República y ratificado por la Asamblea Nacional   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí