14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lucha antidrogas o la remilitarización de la región

Esta semana Nicaragua envió una contrapropuesta a Estados Unidos en la búsqueda de firmar el Tratado “Nicaragua es el que decide, da la orden, captura y hace las acciones que hay que hacer”, dice Cancillería Jorge Loáisiga Mayorga [email protected] Después de tres años de intensas negociaciones, Nicaragua está a un paso de firmar con el […]

  • Esta semana Nicaragua envió una contrapropuesta a Estados Unidos en la búsqueda de firmar el Tratado
  • “Nicaragua es el que decide, da la orden, captura y hace las acciones que hay que hacer”, dice Cancillería

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected]

Después de tres años de intensas negociaciones, Nicaragua está a un paso de firmar con el Gobierno de Estados Unidos un acuerdo de Cooperación para suprimir el tráfico ilícito de estupefacientes, según declaraciones brindadas a LA PRENSA por el canciller nicaragüense, Eduardo Montealegre.

El acuerdo entre otras cosas señala que Estados Unidos podrá efectuar operaciones de supresión del tráfico de drogas en aguas y espacio aéreo nicaragüense, solamente con la autorización del Gobierno de Nicaragua. Las naves de Estados Unidos y sus fuerzas también podrán efectuar abordaje, registro, confiscación de bienes, detención de personas y hacer uso de la fuerza en legítima defensa.

“Hemos venido hablando desde hace algunos años con los Estados Unidos y trabajando en este Tratado de Cooperación para la captura, castigo, penalización de narcotraficantes’’, aseguró Montealegre.

El tratado es para hacerle frente con mayor eficacia al tráfico de drogas, cumpliendo con los principios de igualdad soberana, integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados, señala el canciller.

Las actividades conjuntas, además de ejecutar los patrullajes vía aérea y por mar, consistirán en que las partes se proveerán mutuamente la información recabada sobre el tráfico ilícito de droga. Esta última actividad ha sido una constante en los últimos años de acuerdo a la estrategia regional de lucha contra las drogas acordada entre Centroamérica y México.

De acuerdo con las declaraciones del Canciller queda un solo artículo por aprobar por ambos países. El mencionado artículo es el referente a los casos excepcionales cuando una embarcación sospechosa, que haya sido observada en el mar limítrofe de las aguas nicaragüenses, se interne en aguas nacionales y ningún personal nicaragüense vaya a bordo de la embarcación de Estados Unidos que le da persecución.

“El problema es qué pasa cuando no está un nicaragüense disponible, si una lancha se mete a territorio nicaragüense, entonces los Estados Unidos ahí no pueden entrar porque estarían violando nuestra jurisdicción y mucho menos arrestar a nadie. Lo que estamos trabajando es qué pasa con esas excepciones y ahí es donde nosotros hemos propuesto, no puedo decir la propuesta en concreto, pero la propuesta es una que no viola ni la Constitución ni las leyes y al mismo tiempo permite que se pare al narcotraficante para mientras las autoridades nicaragüenses llegan a hacer lo que tienen que hacer y no se viole la Constitución”, refirió el canciller.

El lunes pasado los ministros de Gobernación, Defensa, Relaciones Exteriores y los jefes de la Policía y el Ejército de Nicaragua se reunieron para elaborar esa última contrapropuesta al gobierno de Estados Unidos, referente a esos casos excepcionales.

“ Hemos estado reunidos revisando el documento. Ya hay un borrador final que se va a proponer a Estados Unidos’’, dijo por su parte el Jefe de la Policía Franco Montealegre Callejas en breves declaraciones a LA PRENSA.

‘’Justo hoy se lo enviamos a los Estados Unidos y esperamos la contrapropuesta de ellos”, agregó por su parte el Canciller el pasado miércoles en horas de la tarde.

Una fuente bien informada sobre la firma del Tratado indicó que la propuesta de Nicaragua es que se capture a las embarcaciones y que se espera instrucciones de las autoridades nicaragüenses.

El Canciller explicó que la firma del Tratado no conllevará de ninguna manera a la violación de la Constitución y leyes nicaragüenses.

“Hemos venido trabajando en diferentes áreas en la cual por un lado se permita capturar, castigar y procesar a los narcotraficantes y por otro lado no se viole la Constitución y las leyes del país, por lo tanto las diferentes partes del tratado lo que hacen es que en todo momento las autoridades de Nicaragua y de los Estados Unidos van a crear un equipo operacional para esas actividades y los equipos van a trabajar conjuntamente. El equipo de los Estados Unidos, según este acuerdo, no puede actuar por sí solo. Tiene que andar un nicaragüense, o tiene que dar un permiso Nicaragua o el arresto lo tiene que hacer un nicaragüense, etc., etc., y los Estados Unidos comprenden eso y así lo contempla el tratado’’, según dijo el canciller.

“Nicaragua como soberano sobre su territorio es el que decide, da la orden, captura y hace las acciones que hay que hacer en conjunto con esos equipos operacionales”, agregó Montealegre.

El canciller también dijo que no será posible hacer cumplir leyes de Estados Unidos en aguas nacionales, porque eso sería violar la Constitución.

También con este artículo:

El caso Costa Rica.

La propuesta en Nicaragua.

Zamora: Tratado Antidrogas da “patente de corso” a tropas de Estados Unidos.

Soberanía: “pegón” en firma de Tratado.

Ejército y Policía apoyan Tratado.

Asamblea exige aprobar cada operación.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí