14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sterling Arróliga: As de las Matemáticas

LEON.- Sterling Marina Arróliga Selva de 16 años de edad, es una joven leonesa que se ha destacado académicamente durante los estudios primarios y secundarios por su perseverancia y destreza en las matemáticas. “Soy como cualquier otro estudiante, tal vez dedico más tiempo a las matemáticas porque es un reto para mí resolver problemas y […]

LEON.- Sterling Marina Arróliga Selva de 16 años de edad, es una joven leonesa que se ha destacado académicamente durante los estudios primarios y secundarios por su perseverancia y destreza en las matemáticas.

“Soy como cualquier otro estudiante, tal vez dedico más tiempo a las matemáticas porque es un reto para mí resolver problemas y cuando no encuentro la respuesta correcta insisto hasta obtenerla, en ocasiones se convierte en un hobby el estudio a esta área”, afirmó la joven estudiante.

Cuenta que dedica unas tres horas diarias al estudio de las ciencias exactas y a veces lo toma como algo personal al quedarse hasta la madrugada para poder solucionar el dilema. “El miedo te impide ver lo bonito de las matemáticas pero en la medida que se resuelven los ejercicios se le encuentra el gusto”, dijo.

Representó a Nicaragua al igual que otros jóvenes originarios de Carazo y Granada en las Olimpíadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe que se realizaron en El Salvador desde el 9 hasta el 16 de julio, donde obtuvo una mención especial por realizar un problema perfecto y original metodológicamente basado en el reglamento.

“Fue una experiencia muy bonita, porque compartimos el modo educativo y cultural de cada país participante y especialmente porque competimos en la realización de problemas difíciles a través de dos pruebas de 4 horas y media cada una y otra grupal de más de una hora”, explicó Arróliga.

Comenta que su triunfo es gracias al apoyo de su madre quien la ayuda desde niña, el resto de su familia, y su profesor de secundaria, Iván Villalobos. Aunque le gustaría estudiar ingeniería en sistemas en la capital, asegura que ingresará a la UNAN-León para graduarse en medicina, porque no concibe dejar a su madre sola.

Por su parte, Sterling Josefina Selva, madre de la joven, dijo sentirse orgullosa de sus dos hijas, porque la mayor también de nombre Sterling Arróliga, médica de El Almendro, Río San Juan, sobresalió en las matemáticas cuando en los dos últimos años de secundaria obtuvo el primer lugar departamental en el mismo concurso y representó al país en 1993 en las Iberoamericanas, asimismo, se distinguió durante los años de la carrera de medicina graduándose como la segunda mejor alumna.

“Las madres siempre nos sentimos felices cuando vemos que sus hijos aprovechan el tiempo en sus estudios y ofrecen lo mejor de sí, siempre les digo que todo lo que hagan sea lo mejor posible”, manifestó emocionada la señora Selva.

Agregó que los hijos desde pequeños deben ser apoyados en los quehaceres académicos para que cuando adultos sean responsables, sistemáticos y disciplinados en los estudios.

Finalizó comentando que el arte y la pasión a las matemáticas no es genético a pesar que en su familia, su hermano Julio César Selva obtuvo el primer lugar en las Olimpíadas Nacionales en IV y V año, Alba Selva una de sus hermanas, fue la mejor alumna de secundaria en el departamento y una sobrina se destacó como mejor estudiante de primaria. “Sólo es de perseverancia y querer hacerlo”, concluyó Sterling Selva.

CURRICULUM ACADEMICO

– En sus estudios primarios y secundarios su índice académico fue entre 95% y 97% en el Colegio La Asunción.

– Durante los cinco años de secundaria gana el primer lugar en las Olimpíadas Matemáticas Departamental y representa a León en las nacionales.

– En IV y V año sólo clasifica en las Olimpíadas Matemáticas Departamental, debido que los siguientes dos lugares quedan desiertos al no alcanzar ningún competidor el 70%.

– En IV año gana el cuarto lugar a nivel nacional y el año siguiente el tercer lugar.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí