14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

U-571: La batalla del Atlántico

Dos años después de estallar la Segunda Guerra Mundial, un submarino alemán es encontrado por miembros de la naval norteamericana en aguas del Atlántico Norte. El teniente Mike Dahlgren (Bill Paxton) comanda el S-33 —un submarino de la Primera Guerra Mundial más viejo que la mayoría de su tripulación—, para realizar junto a sus hombres […]

Dos años después de estallar la Segunda Guerra Mundial, un submarino alemán es encontrado por miembros de la naval norteamericana en aguas del Atlántico Norte. El teniente Mike Dahlgren (Bill Paxton) comanda el S-33 —un submarino de la Primera Guerra Mundial más viejo que la mayoría de su tripulación—, para realizar junto a sus hombres una operación militar trascendental.

Por órdenes del Almirante Hirsch (Jake Weber) toma el mando del S-33 junto al Mayor de la Marina Coonan (David Keith). La nave, sin embargo ha sido arreglada para parecerse a un U-Boat, el tipo de submarino nazi que atravesaba las profundidades del Atlántico Norte.

Una vez que el S-33 se encuentra en alta mar, la misión es revelada: ingresar en la nave enemiga, capturar la máquina “Enigma”, un aparato que sirve para descifrar los códigos secretos de los nazis. Una vez encontrado llevarlo a tierras aliadas para interceptar los mensajes de la comandancia nazi a sus tropas en el campo de batalla y así ganar la batalla en los mares.

Los marinos norteamericanos atacan la nave enemiga y se apoderan de “Enigma”, pero quedaron atrapados en el U-571, al ser hundido el S-33, y con la desventaja de no saber exactamente cómo operar el submarino enemigo. A partir de este momento el destino de nueve hombres que sobrevivieron en la misión dependerá de su camaradería e instintos.

U-571, es una buena película, pero los realizadores se volaron las “trancas” al afirmar que se basa en un hecho real. No debemos olvidarnos que el cine es un arma de doble filo: así como tiene el poder de educar e instruir, así también puede crear ideas erróneas, que muchos espectadores asumen como hechos históricos, lo que permite perpetuar la ignorancia.

Si bien es cierto que el cine es una manera de entretenimiento para muchas personas, esto no justifica que la historia sea deformada sólo por vender muchos millones en taquillas y promocionar nacionalismos infundados. (Fíjense bien en la escena final cuando los sobrevivientes van en la balsa, ¿que nacionalidad es el avión que llega a rescatarlos? de Estados Unidos, por supuesto).

De cierta manera la película está basada en un hecho real: las computadoras “Enigmas” fueron usadas por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, y al caer esta “computadora” en manos de los aliados fue de mucha importancia en la resolución del conflicto bélico.

Pero no fue la marina norteamericana la que recuperó un aparato de estos —cuenta la historia— sino la armada británica, precisamente el buque HMS Bulldog, el que rescató una “Enigma” de un submarino alemán, y efectivamente ocurrió en 1941, cuando los Estados Unidos ni siquiera habían entrado a participar en el conflicto.

FICHA TECNICA

U-571 se estrenó el 21 de abril del 2000 en los Estados Unidos y en nuestro país se exhibe desde el pasado 24 de agosto.

Esta película está clasificada PG-13 por violencia de guerra.

– Título original: U-571

– Título en español: La Batalla del Atlántico.

– País: Estados Unidos, 2000

– Director: Jonathan Mostow

– Producida por: Dino De Laurentis & Martha De Laurentis

– Escrita por: Jonathan Mostow

– Elenco: Matthew McConaughey; Bill Paxton; Harvey Keitel; David Keith;

– Jon Bon Jovi; Robin Askwith; Terrence “T.C” Carson; Derk Cheetwood;

– Will Estes; Tom Guiry; Thomas Kretschmann; Jack Noseworthhy;

– Erik Palladino; Dave Power; Matthew Settle; Jake Weber

– Música: Richard Marvin

– Distribuida por: Universal Pictures.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí