U-571: La batalla del Atlántico - La Prensa



U-571: La batalla del Atlántico

Dos años después de estallar la Segunda Guerra Mundial, un submarino alemán es encontrado por miembros de la naval norteamericana en aguas del Atlántico Norte. El teniente Mike Dahlgren (Bill Paxton) comanda el S-33 —un submarino de la Primera Guerra Mundial más viejo que la mayoría de su tripulación—, para realizar junto a sus hombres […]

01/09/2000

Dos años después de estallar la Segunda Guerra Mundial, un submarino alemán es encontrado por miembros de la naval norteamericana en aguas del Atlántico Norte. El teniente Mike Dahlgren (Bill Paxton) comanda el S-33 —un submarino de la Primera Guerra Mundial más viejo que la mayoría de su tripulación—, para realizar junto a sus hombres una operación militar trascendental.

Por órdenes del Almirante Hirsch (Jake Weber) toma el mando del S-33 junto al Mayor de la Marina Coonan (David Keith). La nave, sin embargo ha sido arreglada para parecerse a un U-Boat, el tipo de submarino nazi que atravesaba las profundidades del Atlántico Norte.

Una vez que el S-33 se encuentra en alta mar, la misión es revelada: ingresar en la nave enemiga, capturar la máquina “Enigma”, un aparato que sirve para descifrar los códigos secretos de los nazis. Una vez encontrado llevarlo a tierras aliadas para interceptar los mensajes de la comandancia nazi a sus tropas en el campo de batalla y así ganar la batalla en los mares.

Los marinos norteamericanos atacan la nave enemiga y se apoderan de “Enigma”, pero quedaron atrapados en el U-571, al ser hundido el S-33, y con la desventaja de no saber exactamente cómo operar el submarino enemigo. A partir de este momento el destino de nueve hombres que sobrevivieron en la misión dependerá de su camaradería e instintos.

U-571, es una buena película, pero los realizadores se volaron las “trancas” al afirmar que se basa en un hecho real. No debemos olvidarnos que el cine es un arma de doble filo: así como tiene el poder de educar e instruir, así también puede crear ideas erróneas, que muchos espectadores asumen como hechos históricos, lo que permite perpetuar la ignorancia.

Si bien es cierto que el cine es una manera de entretenimiento para muchas personas, esto no justifica que la historia sea deformada sólo por vender muchos millones en taquillas y promocionar nacionalismos infundados. (Fíjense bien en la escena final cuando los sobrevivientes van en la balsa, ¿que nacionalidad es el avión que llega a rescatarlos? de Estados Unidos, por supuesto).

De cierta manera la película está basada en un hecho real: las computadoras “Enigmas” fueron usadas por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, y al caer esta “computadora” en manos de los aliados fue de mucha importancia en la resolución del conflicto bélico.

Pero no fue la marina norteamericana la que recuperó un aparato de estos —cuenta la historia— sino la armada británica, precisamente el buque HMS Bulldog, el que rescató una “Enigma” de un submarino alemán, y efectivamente ocurrió en 1941, cuando los Estados Unidos ni siquiera habían entrado a participar en el conflicto.

FICHA TECNICA

U-571 se estrenó el 21 de abril del 2000 en los Estados Unidos y en nuestro país se exhibe desde el pasado 24 de agosto.

Esta película está clasificada PG-13 por violencia de guerra.

– Título original: U-571

– Título en español: La Batalla del Atlántico.

– País: Estados Unidos, 2000

– Director: Jonathan Mostow

– Producida por: Dino De Laurentis & Martha De Laurentis

– Escrita por: Jonathan Mostow

– Elenco: Matthew McConaughey; Bill Paxton; Harvey Keitel; David Keith;

– Jon Bon Jovi; Robin Askwith; Terrence “T.C” Carson; Derk Cheetwood;

– Will Estes; Tom Guiry; Thomas Kretschmann; Jack Noseworthhy;

– Erik Palladino; Dave Power; Matthew Settle; Jake Weber

– Música: Richard Marvin

– Distribuida por: Universal Pictures.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

Nacionales
¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

El vía crucis de Viernes Santo coincide con el primer aniversario de la lucha cívica y resistencia en Nicaragua contra el gobierno actual ,que ha dejado decenas de desaparecidos, muertos, encarcelado..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

x