14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La escena podría haber sido imposible desde hace dos años. Arnoldo Alemán y Eliseo Núñez almorzaron ayer en la misma mesa, durante una comida ofrecida por el arrepentido disidente para discutir aspectos de la unidad liberal

Disidente Liberal: "Sólo fue una ruptura de hielo"

MSL propone oficialmente a Alemán la formación de una comisión política integrada por todas las corrientes para formar el Partido Liberal Reunión-almuerzo con brocheta y animado por chicheros El comportamiento del liberal Eliseo Núñez en la Asamblea Nacional, empezó a cambiar desde su renuncia al PLC a finales de 1998. Desde entonces la actitud era […]

  • MSL propone oficialmente a Alemán la formación de una comisión política integrada por todas las corrientes para formar el Partido Liberal
  • Reunión-almuerzo con brocheta y animado por chicheros
  • El comportamiento del liberal Eliseo Núñez en la Asamblea Nacional, empezó a cambiar desde su renuncia al PLC a finales de 1998. Desde entonces la actitud era otra, reflejada en distintos debates parlamentarios en los que se discutían las polémicas reformas electorales y constitucionales.

Humberto Meza [email protected]

Dos años de divorcio político concluyeron ayer en Masaya. El presidente Arnoldo Alemán y el diputado liberal Eliseo Núñez sellaron esta semana el inicio de la reconciliación, para que el parlamentario disidente impulse la unidad de los liberales alrededor del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La reunión, junto a un almuerzo con brochetas de res y animada por un conjunto de chicheros, fue programada inicialmente con el supuesto objetivo de discutir un nuevo paquete de ayuda a los damnificados del terremoto, sin embargo el propósito político dominó el encuentro.

“Sólo fue una pequeña ruptura de hielo”, valoró Núñez. “Todavía no podemos hablar de un acuerdo, pero más bien se dejó ver que todos deberíamos trabajar un poco más de la unidad, pero después de las elecciones municipales”, agregó.

En términos generales, los directivos del extinto Movimiento de Salvación Liberal (MSL) propusieron al mandatario que la reunificación tendría que pasar por la formación de una comisión política integrada por todas las corrientes liberales, para crear el nuevo Partido Liberal que participe en las elecciones generales del próximo año, propuesta que no encontró aceptación en Alemán.

“La impresión que me da en este momento es que él no sólo no quiere sentarse con niveles de igualdad junto a las otras corrientes, sino que pretende absorberlas en nombre de la reunificación”, agregó.

La pretendida unidad liberal empezó desde inicios de agosto, cuando el Presidente Alemán convocó también al presidente del extinto Partido Liberal Nacionalista (PLN), uno de sus mayores adversarios en la Asamblea Nacional.

Este acercamiento, sin embargo despertó las contradicciones entre la militancia del PLN, luego que el secretario de relaciones internacionales y diputado suplente Leonel Teller desechó algún interés del partido en negociar alianzas con el PLC, y a su vez empezó a buscar apoyo en el proyecto político del ex ministro de Defensa José Antonio Alvarado.

A nivel legislativo, los acercamientos de Alemán hacia Núñez y Sánchez fueron impulsados por una mediación de los diputados Róger Castellón, Pablo Sierra y Pepe Matus.

“No fue una reunión que tuvo acuerdos definitivos, y más bien hay probabilidades de que existan otros encuentros. En cuanto a lo de la ayuda para los damnificados del terremoto, la única respuesta que recibí es que el ESAF no permitía más desembolsos”, concluyó Núñez.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí