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Decidirán futuro del canal seco

Hay dos alternativas para la construcción de una vía férrea en Nicaragua, pero aún no se define marco legal específico Diputados analizarán proyecto para concesión de exploración Ambos megaproyectos tienen costos de inversión superiores a los 1,000 millones de dólares y su principal diferencia radica en el punto de destino de las rutas, pues el […]

  • Hay dos alternativas para la construcción de una vía férrea en Nicaragua, pero aún no se define marco legal específico
  • Diputados analizarán proyecto para concesión de exploración
  • Ambos megaproyectos tienen costos de inversión superiores a los 1,000 millones de dólares y su principal diferencia radica en el punto de destino de las rutas, pues el punto de origen es coincidente: Monkey Point en el Atlántico Sur

Nidia Ruiz Ló[email protected]

Desde hace cinco años resurgió en el país la idea de establecer una vía férrea que atravesara el país de Oeste a Este, un canal interoceánico “seco”, proyecto que podría tomar vigencia una vez que el Poder Legislativo analice una de las propuestas planteadas.

Los pro y contras han sido permanentes desde entonces, uno de los principales señalamientos es el impacto ambiental que podría percibirse.

Los comentarios que relacionan intereses particulares de personalidades públicas en la construcción de esta obra también forman parte de la “bitácora” de esta iniciativa.

A la fecha se disputan la concesión de exploración dos proyectos, el Canal Interoceánico de Nicaragua (CINN) y el Sistema Intermodal de Transporte Global (SIT/Global).

El CINN ya introdujo al Parlamento su proyecto de ley para obtener el permiso de exploración, el cual ya fue dictaminado y está a la espera de ser analizado en el plenario.

En tanto SIT/Global está preparando el proyecto de dictamen de parte de las comisiones del Parlamento de Nicaragua.

Wilfredo Navarro, presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura, dijo que el dictamen que preparan también aprueba el proyecto para realizar los diferentes estudios. Además establecen la creación de una comisión interinstitucional que en base a lo que dictamine esa instancia luego continúan los siguientes pasos para la construcción.

“La próxima semana –esta semana– vamos a pedir una reunión para llevarle la propuesta”, manifestó Navarro.

Ambos megaproyectos tienen costos de inversión superiores a los 1,000 millones de dólares y su principal diferencia radica en el punto de destino de las rutas, pues el punto de origen es coincidente: Monkey Point en el Atlántico Sur.

A la fecha el principal impedimento es la venia del Parlamento, por lo que una vez resuelto este aspecto las acciones serán iniciadas de inmediato, según coincidieron los representantes de ambas iniciativas.

ASPECTOS DEL DICTAMEN DEL CINN

El proyecto de Ley de aprobación del contrato para el estudio de factibilidad, diseño final, construcción y operación del Canal Interoceánico fue dictaminado por diputados de las Comisiones de Comunicaciones, Transporte, Energía y Construcción y la del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, quienes recibieron dicho proyecto de la Secretaría del Parlamento el 10 de septiembre de 1999.

– El texto del dictamen, cuya fecha es del 15 de diciembre del 1999, señala que se recibieron las opiniones de diversos sectores, tanto de la empresa privada, organismos ambientales, gobierno, alcaldes de las zonas donde cruza el canal seco entre otros sectores.

– Indica que en ese proceso de consulta, el Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (RAAS), sometió a debate la solicitud de contrato la cual fue aprobada en noviembre de 1999.

– Esa aprobación fue “con la condición que en la comisión multisectorial deben ser incluidos representaciones de las comunidades afectadas como El Rama y Monkey Point, así como un representante de los municipios de Bluefields y Nueva Guinea”.

– La Ley establece la creación de un ente regulador, el cual estará integrado por la Comisión Multisectorial creada en marzo de 1998, además de representantes de las comunidades indígenas antes mencionadas.

– En dicho ente no podrá confirmar la concesión de explotación que establece la Ley, si no se ha cumplido con la elaboración del estudio de factibilidad o con las obligaciones que establece el contrato.

– El proyecto de ley indican que el objetivo de la misma es establecer las principales regulaciones del régimen de concesión para un estudio de factibilidad, diseño final, construcción y operación del proyecto del canal seco interoceánico en Nicaragua.El proyecto de Ley de aprobación del contrato para el estudio de factibilidad, diseño final, construcción y operación del Canal Interoceánico fue dictaminado por diputados de las Comisiones de Comunicaciones, Transporte, Energía y Construcción y la del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, quienes recibieron dicho proyecto de la Secretaría del Parlamento el 10 de septiembre de 1999.

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