14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fotografía muestra el estado momificado en que la Neosporosis deja a los fetos, cuando las vacas son atacadas por esta enfermedad. LA PRENSA/CORTESÍA.

Neosporosis acecha a las vacas lecheras

Experto asegura que Costa Rica se encuentra altamente infectada con esta enfermedad Esta enfermedad se descubrió en 1992 en Nueva Zelanda y se registró en 1995 en Canadá y en América Latina no se había presentando, hasta hace dos años en Costa Rica Leslie Nicolás [email protected] La Neosporosis, es una enfermedad relativamente nueva en la […]

  • Experto asegura que Costa Rica se encuentra altamente infectada con esta enfermedad
  • Esta enfermedad se descubrió en 1992 en Nueva Zelanda y se registró en 1995 en Canadá y en América Latina no se había presentando, hasta hace dos años en Costa Rica

Leslie Nicolás [email protected]

La Neosporosis, es una enfermedad relativamente nueva en la región centroamericana, que pone en peligro la reproducción del ganado vacuno provocando continuos abortos en las vacas lecheras. Para dicha enfermedad todavía no existe un tratamiento específico.

Esta se descubrió hace dos años en Costa Rica, en la provincia de Alajuela.

Otilio González Obando, docente investigador de la Universidad Nacional Agraria (UNA), concluyó un estudio sobre las causas que originaron la enfermedad y las afectaciones en el ganado.

Este estudio se realizó en Costa Rica en la Escuela de Medicina de Veterinaria de Heredia, en donde durante ocho años se llevaron registros productivos y reproductivos de vacas lecheras pertenecientes a 25 fincas de la provincia de Alajuela.

González dijo que las investigaciones concluyen en que el agente que causaba los abortos es un protozoario (parásito unicelular), que se llama Neosporascanis y es el causante de producir la enfermedad en las vacas llamada Neosporosis.

Esta enfermedad se descubrió en 1992 en Nueva Zelanda y se registró en 1995 en Canadá y en América Latina no se había presentando, hasta hace dos años en Costa Rica.

La Neosporosis ataca a las vacas contaminándolas a través del alimento. “Por ejemplo, en las lecherías nicaragüenses muchas ratas sirven como intermediarios para diseminar en la finca la enfermedad infectando el alimento de las vacas, ya sea en las bodegas o en los comederos directamente” señaló.

González, dijo que las tasas de abortos registradas en esta época en Alajuela eran, en las vacas con varios partos, de un 12 por ciento y en las primerizas se registraba hasta un 20 por ciento de abortos.

Estos porcentajes para una finca lechera son sumamente altos, pues las tasas normales de aborto en las vacas lecheras varían de 1 a dos por ciento.

El estudio abarcó el seguimiento clínico a diferentes causas que podían provocar la enfermedad. Por otro lado durante ocho meses se le dio seguimiento a los abortos que se suscitaban en Alajuela.

“Se les hacían análisis a los fetos y a las madres de éstos, además se hacían análisis bacteriológicos. La Universidad de Carolina del Norte ayudó a realizar las verificaciones para estar seguros del diagnóstico de la enfermedad.

Este estudio se hizo a través de la técnica de diagnóstico conocida como PCR, que es el que corrobora el diagnóstico. Todo este trabajo se llevó a cabo a través de un diseño estadístico.

ENFERMEDAD SE PRESENTA EN LOS PRIMEROS MESES DE GESTACION

El aborto es el síntoma más importante, en esta enfermedad y generalmente éste se presenta en los tres o cuatro primeros meses de gestación, causando momificación en los fetos. (Feto muerto en el interno de la vaca, masa dura muscular ósea).

– Si la vaca está preñada y tiene la enfermedad entonces hay deformación en el cerebro del feto.

– Los fetos no momificados pueden presentar una hemorragia interna generalizada y hay necrosis (tejido muerto) en las células del corazón, en la placenta de la madre y aparentemente la vaca se sigue preñando pero sigue abortando en lo sucesivo.

– Este parásito (Neosporacanis) se queda atacando cada gestación en la vaca y cada vez que puede el parásito ataca al feto, provocando abortar a las vacas y una vez logrado su propósito el parásito se retira a otras partes del cuerpo.

– Hasta el momento no se ha descubierto cuál podría ser el tratamiento en contra de esta enfermedad. Este parásito ataca a las vacas lecheras específicamente. Habría que poner en alerta a todas las zonas lecheras de la región centroamericana.

– Esta enfermedad podría superar a la brucelosis, a la leptospirosis misma (bacteria que ataca a las vacas), es causante de la producción de leche. La enfermedad pudo haber llegado a Centroamérica a través de importaciones de ganado de otras regiones.

– González recomienda que se tomen las medidas sanitarias pertinentes al ingresar ganado lechero de Costa Rica. Sobre todo cuando llegan animales al país a participar en ferias, pues en muchos de los casos no se les realizan todos los exámenes pertinentes.

CONTROLES SANITARIOS SON NECESARIOS

Cada productor tiene que llevar registros del comportamiento productivo y reproductivo de la vacas, pues de lo contrario al final no se podrá saber si hubo o no aborto. Esto además contribuye para que el productor lleve un diagnóstico de gestación de sus vacas.

Estos diagnósticos y seguimientos de gestación son necesarios por lo menos dos meses después de la monta. Y es recomendable llevarlos mensualmente hasta el séptimo mes.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí