14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Metodología para toma de decisiones ambientales con un tinte económico

Juan Carlos [email protected] El uso de la emergía para la toma de decisiones sobre el uso sostenible de los recursos naturales, fue el tema de un seminario impartido en la Universidad Nacional Agraria (UNA), por la docente Margarita Cuadra Romano, docente de Agroecología. Cuadra, explicó que la emergía es la memoria de la energía, es […]

Juan Carlos [email protected]

El uso de la emergía para la toma de decisiones sobre el uso sostenible de los recursos naturales, fue el tema de un seminario impartido en la Universidad Nacional Agraria (UNA), por la docente Margarita Cuadra Romano, docente de Agroecología.

Cuadra, explicó que la emergía es la memoria de la energía, es decir ésta incluye toda la energía usada para producir o transformar un objeto, y se diferencia de la energía, porque ésta es la capacidad de producir algo o de realizar un trabajo, y se mide en calorías, kilocalorías, etc.

“Hay cosas que tienen la misma cantidad de energía, pero que pueden tener diferente emergía”, afirmó Cuadra. “Esto depende de las transformaciones y la energía que se ha usado para producir el bien”, anotó.

La docente dijo que esta metodología puede ayudar a tomar mejores decisiones para el uso sostenible de los recursos naturales, pues presenta alternativas para un mejor uso de los recursos naturales y la economía del país. Además da un valor real a todos los recursos de la naturaleza.

Aseguró que para aplicar o utilizar la emergía se necesitan muchos datos, como información geográfica y estadística y económica del área que se quiere estudiar.

“Por lo cual en Nicaragua es complicado utilizar la emergía, porque en el país no se llevan registros de algunas cosas”, agregó.

Explicó que los datos que se proporcionan sobre determinada área se introducen en una tabla donde se hacen cálculos y se le asignan valores en emergía.

Luego se hacen otros cálculos de índices, los cuales ayudan a conocer el sistema que se está estudiando. Además de saber cómo está el balance entre el medio ambiente y la economía del sistema.

“En Nicaragua nadie está utilizando esta metodología, sólo han usado análisis de energía”, afirmó la docente. “Esta metodología se puede aplicar a cualquier sistema, ya sea una cuenca, una finca, un apartamento o un invernadero”, anotó.

Esta metodología fue utilizada por el doctor H. T. Oclum en la universidad de Florida de Gainesville, y se ha utilizado en lugares como Florida, Suecia, Brasil, México, Japón y Taiwan, según Cuadra.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí