14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los propietarios de Inversiones San Miguel, aseguran que esta nueva planta procesadora de alimentos para camarón es la más moderna de Centroamérica. LA PRENSA/M. OROZCO.

Nicaragua procesará alimentos para camarones

Iniciarán operaciones en la primera semana de octubre La nueva planta permitirá obtener un alimento para camarón bastante pequeño lo que le facilita al camarón poder digerir mejor el alimento Esperan con la instalación de esta nueva planta superar las cifras de 66 contenedores mensuales en ventas, que es lo que han vendido en los […]

  • Iniciarán operaciones en la primera semana de octubre
  • La nueva planta permitirá obtener un alimento para camarón bastante pequeño lo que le facilita al camarón poder digerir mejor el alimento
  • Esperan con la instalación de esta nueva planta superar las cifras de 66 contenedores mensuales en ventas, que es lo que han vendido en los cuatro años que tienen de estar distribuyendo producto en Nicaragua

Leslie Nicolás [email protected]

La primera planta procesadora de alimentos para camarón se está instalando en El Viejo, Municipio de Chinandega y se prevé que iniciará su funcionamiento en la primera semana de octubre.

Inversiones San Miguel, es el nombre de esta nueva empresa de capital chileno-nicaragüense, cuyo costo estimado es superior a los 700,000 dólares.

La nueva planta es considerada por sus propietarios como la mejor de Centroamérica y una de las tres plantas más modernas que existen en el mundo en lo referente al procesamiento de alimentos para camarón.

Rodrigo Arré, chileno y socio de la empresa, explicó que desde hace cuatro años que ellos distribuyen alimento para camarón en Nicaragua a través de la empresa Global Star.

“Inicialmente el alimento lo traíamos de Chile pero comenzamos a estudiar la forma de cómo bajar costos y es de ahí que decidimos establecer la planta en Nicaragua”, explicó.

La nueva planta permitirá obtener un alimento para camarón bastante pequeño lo que le facilita al camarón poder digerir mejor el alimento.

Dijo que tienen una cartera grande de clientes en Nicaragua, cubren aproximadamente el 30 por ciento del mercado.

Dámaso González, nicaragüense y co-inversionista de la planta, explicó que estarán produciendo de tres tipos de alimento para camarones, el alimento común, un segundo producto será especialmente para camarones en desarrollo y un tercero será para camarones en engorde.

González explicó que los camaroneros habitualmente compran el alimento para camarón y lo llevan a moler, proceso en el que se pierde gran parte de los nutrientes, es decir, el producto como tal sufre una merma.

Caso contrario a la planta que ellos tienen que saca el alimento más pequeño lo que evita que se tenga que moler y que pierda calidad.

Gonzalo Almansa, chileno y también socio de la nueva empresa, indicó que lo pequeño del alimento que ahora fabricarán hará de éste más digerible por el camarón.

La materia prima principal para la elaboración de este tipo de alimento es la harina de pescado la que estarán importando de Chile, Perú o Ecuador, pues Nicaragua no produce harina de pescado de la calidad que ellos utilizan, explicó Almansa.

Esperan con la instalación de esta nueva planta superar las cifras de 66 contenedores mensuales en ventas, que es lo que han vendido en los cuatro años que tienen de estar distribuyendo producto en Nicaragua.

BENEFICIO PARA PRODUCTORES

Para el vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Acuicultores (ANDA), Larry Drazba, la instalación de la planta trae consigo beneficios

– Al producirse en el país el producto es más disponible por la frescura y la facilidad de compra.

– Drazba dijo que aunque parte de la materia prima es importada (harina de pescado), otras como la pasta de soya, sorgo y maíz podrían ser garantizadas por los productores nacionales.

– Los productores dedicados al cultivo del camarón esperan un ahorro en sus costos al evitarse los costos de importación.

– Cifras oficiales indican que en 1999 se produjeron 6,666 libras de camarón de cultivo en Nicaragua.

– Las exportaciones de camarón (incluye los de captura y los de cultivo) generaron el año pasado 44 millones de dólares en divisas.

ALTOS COSTOS DE PRODUCCION

Dámaso González, uno de los propietarios de la nueva planta, dijo, “lo que más nos duele como inversionistas es el costo de la energía y de la carga fiscal que impone el Gobierno, pues ambas cosas son demasiado altas”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí