14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inicia impresión de las boletas

Se estima tiraje de 8,000 boletas por hora para concluir en cuarenta días Consuelo [email protected] Los primeros ejemplares de prueba de boletas electorales para los comicios municipales del 5 de noviembre próximo, serán impresos hoy por técnicos de la compañía Xerox, confirmó el vocero del Consejo Supremo Electoral (CSE), Silvio Calderón. De acuerdo al magistrado […]

  • Se estima tiraje de 8,000 boletas por hora para concluir en cuarenta días

Consuelo [email protected]

Los primeros ejemplares de prueba de boletas electorales para los comicios municipales del 5 de noviembre próximo, serán impresos hoy por técnicos de la compañía Xerox, confirmó el vocero del Consejo Supremo Electoral (CSE), Silvio Calderón.

De acuerdo al magistrado liberal, el modelo preliminar del diseño de las boletas fue entregado a los representantes de cada partido político para que hasta las 3 de la tarde de hoy, presenten su anuencia o señalamientos al formato propuesto.

Según el gerente de Ventas de Xerox, Marcos Almendárez, el equipo y sus técnicos están listos para iniciar la impresión de boletas electorales, que a su juicio contendrán todas las medidas de seguridad para garantizar que no serán adulteradas o falsificadas.

Almandárez sostuvo que el tamaño de las boletas no excederá 7 x 11 pulgadas y las medidas de seguridad incluyen un código de barras y marca de agua, es decir, que en el fondo tendrá el escudo de Nicaragua, cuyos colores evitan una reproducción fiel.

En caso que se pretenda fotocopiar, ésta resultará alterada e igual ocurre con la microimpresión que únicamente es perceptible con lente de aumento.

Aseguró que dos equipos de impresión funcionarán las 24 horas del día con capacidad de tiraje de 8,000 boletas por hora, es decir, 192,000 ejemplares por cada día.

Por cada 300,000 boletas impresas, el equipo se detendrá dos horas para proporcionarle el respectivo mantenimiento, situación por la cual se prevé que la impresión del total de documentos electorales serán elaboradas en 40 días.

“La máquina de impresión será operada por técnicos centroamericanos y brasileños”, precisó Almendárez.

Para facilitar el manejo y distribución de los lotes de boletas, contendrán el número de la Junta Receptora de Votos, el municipio y departamento, lo cual, evitará cualquier confusión, indicó.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí