14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Polémica con celebración del Día de la Constitución

Sectores políticos divididos entre quienes empujan una Constituyente y los que demandan mantener sistema constitucional Humberto [email protected] Las controversias políticas, alrededor de una reforma total a la Constitución Política empañaron ayer la celebración del Día Nacional de la Constitución, al demostrar las contradicciones entre sectores que pujan por una Constituyente y quienes piden mantener inalterable […]

  • Sectores políticos divididos entre quienes empujan una Constituyente y los que demandan mantener sistema constitucional

Humberto [email protected]

Las controversias políticas, alrededor de una reforma total a la Constitución Política empañaron ayer la celebración del Día Nacional de la Constitución, al demostrar las contradicciones entre sectores que pujan por una Constituyente y quienes piden mantener inalterable el orden constitucional.

El acto oficial de celebración, sirvió para poner en evidencia las históricas contradicciones alrededor del tema, luego que el analista político Emilio Alvarez Montalván presentó un análisis histórico del constitucionalismo en Nicaragua, revelando que al menos diez de las 12 Constituciones elaboradas durante los 178 años de la República, persiguieron la reelección presidencial.

Amparado en un extenso recuento de los trágicos contextos por los que atravesó el país con las convocatorias presidenciales a una Asamblea Nacional Constituyente, Alvarez recordó que uno de los principales logros de la modificación constitucional de 1995 fue la liquidación de un régimen presidencialista, para fortalecer un sistema parlamentario.

“En este sentido, la convocatoria a una Constituyente sólo tendría motivos, para regresar al presidencialismo o para acentuar el uso de un vestido a la medida del titular”, aseguró el analista.

De acuerdo al ex canciller y dirigente cívico, todas las Constituyentes -desde 1809- concluyeron con trágicas intervenciones militares y guerras civiles que se formaban con el objetivo de evitar las reelecciones presidenciales.

Una de las experiencias más memorables de la historia constituyentista fue la convocatoria del General Tomás Martínez a una Constituyente, desencadenando una guerra civil, cuando el Presidente usaba como pretexto que fue electo por una Constituyente y por tanto no estaba prohibida su reelección.

“La historia nicaragüense ha generado 12 constituciones, lo cual ha producido una gran duda sobre la seriedad de nuestros políticos. No obstante, debe reconocerse que en ellos ha permanecido, al menos en teoría, el respeto de los Derechos Humanos”, agregó.

ESCOBAR: “ES NECESARIO ACABAR CON HÍBRIDOS”

Aunque el presidente de la Asamblea Nacional, Iván Escobar Fornos, reconoció las dolorosas experiencias con las convocatorias a las Constituyentes, justificó la necesidad de convocarla nuevamente a inicios del 2001 para “acabar con el híbrido” que se aprobó en 1995.

“Actualmente tenemos un injerto raro porque no es posible convertir una Constitución autoritaria en democrática. El mismo prólogo es partidista, porque lo hizo una revolución. Quedó una mixtura muy difícil de entender y por eso hay que rehacerla”, concluyó el titular del Legislativo.

LOS PRINCIPALES CONTROLES CONSTITUCIONALES

De acuerdo al analista político, un texto constitucional tiene efectividad, en la medida que garantiza el control sobre los siguientes puntos:

– Elección periódica de los gobernantes

– La no reelección, ni sucesión dinástica

– Los recursos de amparo y de inconstitucionalidad

– La acción de la CGR, ordenando revisión de cuentas

– La mayoría simple para revocar el veto presidencial  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí