14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueva sala de partos en Quezalguaque

José Luis González – [email protected] LEON.- Con el fin de crear mejores condiciones, tanto sanitarias como médicas para disminuir los riesgos de partos, y evitar la mortalidad materna y perinatal, construyen y rehabilitan una sala de partos en el Centro de Salud del Municipio de Quezalguaque. “El centro contará con todo el equipamiento necesario para […]

José Luis González – [email protected]

LEON.- Con el fin de crear mejores condiciones, tanto sanitarias como médicas para disminuir los riesgos de partos, y evitar la mortalidad materna y perinatal, construyen y rehabilitan una sala de partos en el Centro de Salud del Municipio de Quezalguaque. “El centro contará con todo el equipamiento necesario para funcionar a cabalidad”, aseguró la Dra. Sadia Membreño Canales, directora general del Centro de Salud “Martín Ibarra” de este municipio.

Esta nueva sala de partos tiene un costo de 30 mil dólares y es financiada por la Asociación Ayuda en Acción, quienes además brindan capacitación en salud a 100 brigadistas populares sobre lactancia materna, enfermedades agudas y respiratorias.

También se capacitan alrededor de 50 parteras comunitarias que atienden a las embarazadas por la carencia de doctores y por las largas distancias para trasladarse al centro de salud.

Las capacitaciones tienen que ver con temas relacionados con la detección de riesgos obstétricos o sea riesgos durante el parto.

El Lic. Javier Aguilera, administrador financiero de la Asociación Ayuda en Acción aseguró que se piensa adecuar esta sala de partos para beneficio de las comunidades que carecen de atención adecuada y necesitan mejores condiciones para prevenir tanto las vidas de las embarazadas como la de sus hijos.

“El centro de salud actualmente no brinda atención de partos, éstos son remitidos directamente al hospital de Chinandega. El mismo cuenta con cuatro médicos, tres enfermeras profesionales y siete auxiliares aunque con esta nueva sala se piensa reforzar las áreas de atención y prestar un mejor servicio.

Al mismo tiempo existen limitantes que tienen que ver con la falta de medicamentos y la necesidad urgente de un médico ginecólogo que esté dispuesto a atender cualquier emergencia.

En el Municipio de Quezalguaque posiblemente se construya un minihospital que dé respuesta al crecimiento poblacional en estos últimos años, cuya población supera los nueve mil 54 habitantes, informó la doctora Membreño Canales.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí