14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con apoyo de españoles construyen viviendas en reparto Santa Ana

Carol Munguía – [email protected] CHINANDEGA.- Alumnos de la Escuela Taller de Chinandega se disponen a construir 12 viviendas en el Reparto “Santa Ana”, entrenamiento con el cual desarrollarán una nueva tecnología en construcción, que se implementa en 10 países de América Latina. El proyecto fue formulado por la Agencia Española de Cooperación Internacional en Nicaragua […]

Carol Munguía – [email protected]

CHINANDEGA.- Alumnos de la Escuela Taller de Chinandega se disponen a construir 12 viviendas en el Reparto “Santa Ana”, entrenamiento con el cual desarrollarán una nueva tecnología en construcción, que se implementa en 10 países de América Latina.

El proyecto fue formulado por la Agencia Española de Cooperación Internacional en Nicaragua y es ejecutado por la Escuela Taller de Chinandega, con un financiamiento de 142 mil dólares, donde se incluye también aportes de la organización “Arquitectos sin Fronteras” y el Centro Y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Chinandega, al igual que tres departamentos más en el país se beneficiaron con la creación de las Escuelas Talleres, cuyo moderno sistema educativo en España dio excelentes resultados desde los años 80.

Entre los logros que citan los vecinos más cercanos a la Estación del Ferrocarril es que éste recobró nuevos brillos con el remozamiento del viejo edificio y la llegada de los casi 100 alumnos de escasos recursos que aprenden oficios de carpintería, albañilería, electricidad y herrería que hoy se capacitan en novedosos sistemas de construcción, en práctica en Latinoamérica.

“Cada vivienda tiene un costo de 4 mil dólares y estarían listas en cinco meses, explicó la arquitecta Nancy Chacón Romero, directora del Centro, que puso a trabajar en la obra a los 30 alumnos del área de albañilería y parte de los grupos de otras áreas para que el adiestramiento y capacitación sea aprovechada al máximo”, sostuvo la funcionaria.

A diferencia a las otras de su especie, la Escuela Taller de Chinandega nació para ayudar a los indigentes por fenómenos climatológicos, muy comunes en la zona occidental del país, castigada por maremotos, huracanes, sequías, inundaciones y deslaves.

Sin embargo, la sociedad civil espera que el papel del centro también se extienda en el futuro a restaurar las reliquias arquitectónicas como son la Basílica Menor de El Viejo y la legendaria Iglesia Santa Ana, únicas en su género y construidas por los españoles hace 400 años.

“Estamos concluyendo el proyecto habitacional en la comarca rural de “San Lucas”, en donde se entregarán en la primera semana de octubre 35 viviendas a campesinos pobres. Desarrollamos en este momento una microempresa de bloques con los alumnos”, detalló Chacón.

“El objetivo es abastecer de material a los bancos de vivienda y generar fuente de empleo a los becarios. La producción será de 6 mil bloques mensuales y serán parte del material que se utilizará en el Proyecto 10 x 10, en marcha en la ciudad.

La Cooperación Española escogió un lote de terrenos frente al SILAIS de Chinandega, cuyos dueños vivían a la intemperie en champas de plástico negro y cartón. “Pronto tendremos una vivienda digna, de construcción modelo para proyectos habitacionales para pobres, dijo Eva Espinal, favorecida en la entrega del donativo español.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí