14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

"El Pato" cómo pega

Luce frío agrediendo y destructivo golpeando Edgard Tijerino [email protected] La noche de Manchester no fue grandiosa para Léster “Patito” Fuentes, pero si, lo suficientemente luminosa para permitirnos observarlo de cuerpo entero, con su gama de virtudes que deberá aprovechar al máximo, y también, por supuesto, con las deficiencias que tendrá que corregir o aprender a […]

  • Luce frío agrediendo y destructivo golpeando

Edgard Tijerino [email protected]

La noche de Manchester no fue grandiosa para Léster “Patito” Fuentes, pero si, lo suficientemente luminosa para permitirnos observarlo de cuerpo entero, con su gama de virtudes que deberá aprovechar al máximo, y también, por supuesto, con las deficiencias que tendrá que corregir o aprender a manejar mientras se abre paso en el firmamento del boxeo mundial.

Una gran noche, no es necesariamente, una noche victoriosa o de coronación… No fue una gran noche para Rafael Ortega, cuando obtuvo el cetro derrotando al Toro Coronado en una pelea de tácticas confusas y desarrollo distorsionado, pero fue una gran noche para Meldrick Taylor, aquella en que fue noqueado por Julio César Chávez después de haber ofrecido un concierto boxístico, digno del Teatro de la Opera en París, o Radio City en Nueva York… Ejemplos abundan. Billy Conn se consagró la noche en que estaba venciendo, con claridad de agua de manantial, al fenomenal Joe Louis. Terminó noqueado en el round 13, pero su actuación, sigue siendo objeto de notas periodísticas brillantes.

El lunes en Manchester, ganó Mauricio Martínez, el panameño, síntesis de hombría, coraje, amor propio, fe en la resurrección y destreza, utilizando una descarga capaz de proporcionar energía para iluminar Managua y sus alrededores, pero los mayores elogios, el reconocimiento unánime, fue para Léster Fuentes, “El Pato”, un peleador alto, esbelto, dueño de una derecha que puede demoler montañas, con un par de manos veloces, atrevido y confiado en su poder destructor y aptitud para agredir.

¡Qué bien había lucido contra Marcos Verbel durante la construcción de una victoria significativa!… ¡Y que crecimiento mostró a lo largo de cuatro vibrantes y espectaculares asaltos, carcomiendo la defensa de Mauricio Martínez!

En el cuarto asalto, el canalero se detuvo por instante como exigiendo una explicación, o preguntándose: ¿Cómo hacer previsible esa derecha que de pronto aparece frente al rostro como fogonazo de pistolero, aterrizando como si fuera el Concorde en el Aeropuerto de Washington?

Martínez estaba muy atento y no pudo impedir los impactos netos que lo derribaron dos veces en el propio primer asalto… El Patito parecía un verdugo implacable con una mirada bien afilada, y una frialdad para ejecutar que provocaba pánico… Es decir, algo de aquel Alexis que vimos frente a Famoso Gómez, o Martínez Mora, o Sigfrido Rodríguez, obviamente sin pretender entrar en comparaciones, deslizándonos como herejes hacia irreverencias o blasfemias.

Que señorío le vimos atravesando ese cuarto asalto, tumbando a Martínez por tercera vez con una derecha de corto recorrido pero estruendosa explosión, y luego, yendo encima, combinado las manos, buscando la distancia para poder desarrollar sus golpes lo mejor posible, y Martínez, sosteniéndose de un hilo invisible, ese que sale del alma para resistirse a la muerte, y sobreviviendo angustiosamente, como un náufrago en alta mar, saltando encima del furioso oleaje aferrándose a la tabla.

¿Sacarle provecho a una derrota?.. Sí, exactamente eso, como lo logró Argüello después de perder con Marcel… Entrar ahora a una etapa de ajustes y modificaciones, cuidando de no alterar un estilo excelente, adecuado para un golpeador de manos tan veloces… El Alexis que vimos ante Hafey, era el mismo pero era otro… Su estilo, su esencia, su voracidad, estaban en el lugar de siempre, pero más preciso, con mejores desplazamientos, apropiados cierres y consecuentemente más efectivo… Para mi, esa fue la mejor realización del Flaco entre las cuerdas, su “Mona Lisa”, o su “Quinta Sinfonía”.

¿Qué asignaturas quedan pendientes al Patito?… La resistencia, algo que fue clave para el engrandecimiento de Argüello. En su primera prueba, el lunes, eso quedó abierto para discutir y especular… Luego, su consistencia para los cierres de combate. ¿Qué tanto lo afectará el desgaste en asaltos del 9 al 12 cuando sea necesario extenderse tanto?.

Lo de la defensa no me preocupa… ¿Qué mejor defensa que esa forma de agredir y acertar? Por momentos, Martínez pareció un extra terrestre emergiendo de las penumbras como un fantasma de terquedad impresionante… Gente como Marciano, como Frazier, como Olivares, como “El Coloradito”, como Durán en su primera etapa, saben que deben recibir con tal de impactar… Claro, será necesario entrar en algunas correcciones, pero ninguna que debilite su eficacia en el ataque y naturalmente su fortaleza.

El casi –campeón, progresará mientras captura otra oportunidad.

SEXTO ROUND

¿Cómo criticar que saliera confiado a pelear el quinto round si Martínez parecía haber quedado listo para el arrastre en el final del cuarto?.. Si no estaba revestido de confianza en ese momento, ¿en qué otro podría estarlo?.

Un golpe en el oído es siempre, un rápido y dañino factor de desequilibrio… Pueden preguntarle a Vicente “Yambito” Blanco.

¿Debe fortalecer su equipo de apoyo?.. Asunto de niveles de competencia. Es un tema para discutirlo con el sentido práctico sobre el tapete.

¿Conseguir la revancha lo más pronto?… “Una imprudencia” advierte serenamente Alexis… Hay que darle tiempo al tiempo para que las posibilidades no se las lleve el viento.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí