14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un mes de intervención de Interbank

Podrían sugerir licitación ante banca nacional Gustavo Ortega Campos [email protected] La venta del Banco Intercontinental S.A. (Interbank) mediante una licitación pública ante el resto de bancos del Sistema Financiero Nacional podría ser la medida que estaría sugiriendo hoy la Superintendencia de Bancos (SIB), día en que se vence el plazo estipulado por la ley tras […]

  • Podrían sugerir licitación ante banca nacional

Gustavo Ortega Campos [email protected]

La venta del Banco Intercontinental S.A. (Interbank) mediante una licitación pública ante el resto de bancos del Sistema Financiero Nacional podría ser la medida que estaría sugiriendo hoy la Superintendencia de Bancos (SIB), día en que se vence el plazo estipulado por la ley tras su intervención el pasado siete de septiembre, aseguraron fuentes financieras que solicitaron el anonimato.

Interbank fue intervenido a causa de un supuesto fraude provocado por un grupo de empresas ligadas al grupo Consagro, propiedad de los hermanos Alex y Saúl Centeno Roque, caso que está siendo ventilado en los tribunales.

Hasta la fecha el monto del supuesto fraude asciende a unos 100 millones de dólares, tal y como señalaron las fuentes.

LA PRENSA trató de abordar a los miembros de la junta administradora instalada tras la intervención de la SIB, y sólo se logró hablar con el representante del Banco Central, Mario Flores, quien dijo que aún están revisando la situación, “estamos con decisiones preliminares, la venta de parte del banco es algo muy delicado y aún se está revisando, hay que tener paciencia”, indicó.

Sin embargo, las fuentes consultadas, dijeron que el mejor criterio técnico a decidir, tomando en cuenta la situación en que se encuentra el banco es vender una parte del mismo a la banca nacional y dejar en manos de los accionistas originales la tarea de recuperar el dinero del supuesto fraude.

“Si así se decide, Interbank mantendrá su licencia pero sólo como una entidad dedicada a recuperar su cartera, y quedaría en manos de socios originales, la otra parte entraría a licitación, eso sería lo más lógico”, señaló la fuente.

Agregó que de ser así, se pondría en marcha el mismo procedimiento efectuado con la quiebra del Bancosur en 1998, una vez actualizados los estados financieros del banco se invitará a los bancos nacionales a la licitación, “pero de ningún modo se incluiría los aspectos ligados al fraude”, agregó otra fuente.

La fuente dijo que esa sería la salida más lógica, “pues Interbank no cuenta con capital, el único capital que tiene es el aportado por el Banco Central para proteger al público y respaldar la demanda de crédito de los buenos clientes, prácticamente está en quiebra y hay que inyectarle capital”, señaló.

Este rotativo trató también de obtener la opinión de los banqueros y de las autoridades financieras, pero pese a múltiples intentos no fue posible obtener sus reacciones.

Asimismo, LA PRENSA trató durante dos días conocer la opinión del presidente ejecutivo del banco, Enrique Deshon Duque Estrada, sin embargo no fue posible localizarlo.

BANQUEROS ESCEPTICOS

Consultado acerca de la posibilidad, el gerente general del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), Julio Cárdenas, dijo que no han considerado participar en la compra del Interbank “si acaso esa es la opción pero no hay que especular, primero hay que esperar los resultados”, comentó.

En igual tono respondió Adolfo Argüello, gerente general del Banco de la Exportación (Banexpo), quien dijo que “todo depende de los documentos que puedan ver y analizar para ver cómo está la situación, pero primero debe haber una determinación (de parte de la junta administradora) a los accionistas de las razones que se toma la decisión y una vez que eso esté sustentado tendríamos que ver los términos”, señaló.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí