14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oswaldo Mairena con un oscuro inicio el martes con el uniforme de los Cachorros de Chicago.

Debut de Denis Martínez ha sido el mejor

Denis Martínez tuvo un gran debut en 1976 con los Orioles de Baltimore En su primera apertura en 1976, Denis perdió 1-0 frente a Reggie Cleveland de Boston en un partido que fue transmitido por Unión Radio con Felo Ramírez. Al año siguiente de su debut, David Green estuvo en acción en la Serie Mundial […]

  • Denis Martínez tuvo un gran
    debut en 1976
    con los Orioles
    de Baltimore
  • En su primera apertura en 1976, Denis perdió 1-0 frente a Reggie Cleveland de Boston en un partido que fue transmitido por Unión Radio con Felo Ramírez.
  • Al año siguiente de su debut, David Green estuvo en acción en la Serie Mundial de 1982 con los Cardenales, bateando dos hits en 10 turnos, un doble y un triple.

Edgard Tijerino [email protected]

En su primera faena como Big Leaguer, con el número 90 resplandeciente en su espalda, trabajando y sudando mientras buscaba cómo afinar su puntería desde la colina de los Cachorros de Chicago, el zurdo pinolero Oswaldo Mairena no tuvo tiempo de montar en su caballo… Los artilleros de Colorado, pistola en mano, se volcaron sobre él aprovechando sus desajustes de control.

Con 3 hits, incluyendo un jonrón de Todd Walker, los Rockies “cobraron” un par de bases por bolas de Mairena, para convertir su debut en un recuerdo torturante, al fabricarle tres carreras limpias… El nica no tuvo que ver en la decisión del partido que los Rockies ganaron 10 por 2, y con una sola actuación en mano, muy rápida por cierto, no vamos a juzgarlo, ni colocar su futuro en la bola de vidrio de las especulaciones.

Hay algo de similitud con el debut de Vicente Padilla, cuyo recuerdo, le provoca un fuerte dolor de cabeza.

El 29 de junio del 99, en el Estadio de Cincinnati, Padilla tomó la pelota en el cierre del noveno con la misión de garantizar una ventaja de 4 por 2 que los Diamondbacks habían construido laboriosamente… Con la posibilidad de apuntarse un rescate dibujada frente a sus narices, Padilla naufragó… Utilizando latigazos de 95 y 96 millas, Vicente no pudo sacar out contra los Rojos, permitiendo tres carreras limpias consecuencia de 4 imparables… Fue así que perdió el juego 5-4, sintiéndose atrapado por las telarañas y viajando a través de las tinieblas.

Las oportunidades y las exigencias se habían precipitado en tal forma a lo largo de apenas tres meses, saltando de Clase A a Triple A, y después a las Mayores, que emocionalmente no había podido encontrar el punto de equilibrio requerido.

¿Cuál ha sido el mejor debut de un nica en el Gran Circo?… El que logró Denis, el precursor, aquella noche del 14 de septiembre de 1976 retando a los Tigres de Detroit, cuyo line-up reunía a Staub, Stanley, Freeham, LeFlore, Alex Johnson, John Wockenfus y otros.

Martínez entrando al rescate, ponchó a los tres primeros adversarios, Mike Stanley, Bill Freeham y Chuck Scrieviener, para continuar sacando outs sin permitir carrera durante 5 entradas y dos tercios, y finalmente, adjudicarse la primera de sus 245 victorias, que deberían haber sido 300 sin los terribles inconvenientes que lo enviaron a territorio foul, y las dos huelgas que cortaron su impulso en dos grandes momentos durante 1981 y 1994.

En 1977, en su primera temporada completa, funcionando como relevista y abridor, el curvista granadino que fue novato del año aquí en el 72 y Triple Corona en triple A durante el 76, ganó 14 juegos y perdió 7.

Esas señales, eran correctas… Estábamos frente a un auténtico Big Leaguer, capaz de codearse con los más grandes de su época, como más adelante lo demostró.

El 31 de mayo de 1977, Antonio Chévez “El señor del látigo” en Telica, debutó con los Orioles y sólo estuvo dos entradas frente a los Gemelos de Minnesota, permitiendo dos carreras consecuencia de tres hits… Apenas trabajó en otros tres relevos para completar 8 innings con 10 hits en contra incluyendo tres jonrones, y 11 carreras limpias permitidas… De regreso a Triple A con el Rochester, no volvió a ser llamado.

Albert Williams se nos había perdido de vista… De pronto, lo descubrimos en las Grandes Ligas abriendo juego por los Gemelos contra los Orioles y Mike Flanagan, el 7 de mayo de 1980… Nos percatamos hasta días después, cuando recibimos un ejemplar del Sporting News… En las dos primeras entradas apretó las tuercas pero en los innings 3 y 4 le marcaron 4 carreras limpias… Como no sacó out del cuarto, sólo le apuntaron tres innings lanzados.

¿Y Porfirio?… No lo hizo mal. Presentó credenciales el 9 de mayo de 1982 lanzando por los Filis contra los Padres de San Diego, detrás de Steve Carlton y Ed Farmer. Trabajó un inning sin hit ni carrera cuando ya todo estaba consumado en una derrota de 6 por 0 construida por el zurdo Tim Lollar, un ganador de 16 juegos, pero en su segunda salida, con pitcheo de dos ceros, derrotó a los Dodgers 9 por 8 después de ingresar por el inseguro abridor Mike Krukow.

En 1981, David Green, llamado por los Cardenales, estuvo sin hit por 15 turnos antes de batearle a Luis Tiant de los Piratas el 26 de septiembre, en tanto, Marvin Benard, quien asomó por primera vez el 5 de septiembre de 1995 roleteando contra Greg Harris de Montreal, logró registrar 382 en 13 juegos, en lo que constituye, un debut alentador para un jugador de todos los días.

Esa es la historia de los inicios de cada uno de los 8 peloteros pinoleros que han escalado el Monte Everest de Las Ligas Mayores.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí