14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Urge visión de nación

El liderazgo y la unidad son las prioridades para garantizar la competitividad Nidia Ruiz López [email protected] Un sector privado con más liderazgo y con visión del país, son los dos elementos que debe incorporar este gremio, fue la propuesta que hizo Arnoldo Martínez Salvo, ex director del Programa Nacional de Competitividad. Para Martínez la empresa […]

  • El liderazgo y la unidad son las prioridades para garantizar la competitividad

Nidia Ruiz López [email protected]

Un sector privado con más liderazgo y con visión del país, son los dos elementos que debe incorporar este gremio, fue la propuesta que hizo Arnoldo Martínez Salvo, ex director del Programa Nacional de Competitividad.

Para Martínez la empresa privada debe asumir un papel más dinámico, propositivo, creativo en la formulación de iniciativas que reactiven el sector y lo conviertan en un segmento más innovador, pero además las condiciones políticas, económicas y sociales del país, los empresarios deben buscar alternativas que permitan a Nicaragua salir adelante.

Pero una de las grandes preguntas es que si en Nicaragua hay condiciones para impulsar esa visión de nación. Martínez dice que si no las hay, se deben de crear y allí es donde el sector privado debe tomar la iniciativa y elaborar un plan nacional de forma desinteresada.

“Porque si a largo plazo este país no tiene un contrato social mínimo para su funcionamiento el sector privado nunca va a ser rentable en Nicaragua, nunca va a ser competitivo ni se va a poder incorporar a los mercados extranjeros ni nunca va a contribuir al desarrollo del país, porque nunca se van a presentar las condiciones”, indicó.

Este contrato social o visión de largo plazo es la pauta para luego solucionar los eternos problemas que ha planteado el sector privado y que le restan competitividad en el mercado internacional.

Martínez manifestó que en Nicaragua hay empresarios y ejecutivos que tienen capacidad y liderazgo para asumir el reto de impulsar la iniciativa de visión de nación pero que por diversas razones no se quieren comprometer.

Agregó que se debe aprender de la experiencia salvadoreña donde los empresarios han elaborado iniciativas de beneficio pero a la par formulan planes de desarrollo, que luego dan a conocer al gobierno para que le sirva de insumo en la elaboración de sus planes de trabajo.

En Nicaragua recientemente el sector privado llevó a cabo su segunda gran Convención. Martínez dijo que ese es un primer paso que le dio la impresión que hubo poca participación y que se requiere más que un evento de un día y de discursos y discusiones

“Creo que debe haber desde el punto de vista de los gremios empresariales primero un esfuerzo continuo para realizar análisis políticos, económicos y sociales y presentar de manera concreta propuestas prácticas y viables que respondan a las situaciones analizadas. Además las cámaras deben incorporar de manera más activa a los empresarios en el proceso de análisis y desarrollo de propuestas y considerar las posiciones de otros sectores”, explicó.

Martínez es de la opinión que se debe promover un liderazgo aceptado y compartido.

“Por otro lado se necesita convicción, persistencia y transparencia de parte de ese liderazgo. Y por último el sector empresarial debe ser un ejemplo del comportamiento que ellos desean de parte del resto de la sociedad”, explicó Martínez.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí