14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cortan aspiraciones de Oscar Arias para relección

NOTIMEX SAN JOSÉ. El Tribunal Constitucional de Costa Rica rechazó dos recursos contra la prohibición de la reelección presidencial, vigente desde 1968, en un fallo que provocó reacciones encontradas entre los miembros de la Asamblea Legislativa. La resolución pone fin a las aspiraciones del ex mandatario Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, de […]

NOTIMEX

SAN JOSÉ. El Tribunal Constitucional de Costa Rica rechazó dos recursos contra la prohibición de la reelección presidencial, vigente desde 1968, en un fallo que provocó reacciones encontradas entre los miembros de la Asamblea Legislativa.

La resolución pone fin a las aspiraciones del ex mandatario Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, de postularse en las elecciones presidenciales del 2002.

“El caso queda cerrado. Debemos respetar la decisión de los magistrados, que son gente íntegra, pues estamos en un país de derecho y debemos aceptar”, indicó Arias al conocer la decisión de la Sala Cuarta.

El presidente de la Sala (tribunal) Cuarta, Rodolfo Piza, informó el martes por la noche que los recursos de inconstitucionalidad fueron rechazados sin posibilidad de apelación por cuatro de los siete magistrados de la corte, con la abstención de los otros tres.

“La Sala declara sin lugar las acciones acumuladas, con cuatro magistrados que las consideramos sin lugar y decidimos mantener el texto de la Carta Magna como está”, indicó Piza.

Los recursos de inconstitucionalidad presentados hace varios meses ante la Sala sostenían que la prohibición de la reelección incorporada en 1968 al artículo 132 de la Constitución va en contra de los derechos de los ciudadanos a ser elegidos.

Oscar Arias, que gobernó de 1986 a 1990, inició en diciembre pasado una amplia campaña para convencer a los 57 diputados de la unicameral Asamblea Legislativa para reformar la Constitución Política en favor de la reelección presidencial.

“Esta fue ya la última oportunidad, pues quedó muy claro que el Congreso, volviéndole la espalda a la voluntad de los costarricenses nunca aprobaría un cambio en la Constitución. Ahora tenemos que respetar la decisión de los magistrados”, dijo Arias.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí