14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recusación paraliza juicio a periodistas

Acusador dice que son “tácticas dilatorias” de los demandados Janelys Carrillo Barrios [email protected] El doctor Mariano Barahona, representante legal del general retirado Humberto Ortega Saavedra, declaró que los periodistas Danilo Aguirre y Mario Mairena, de El Nuevo Diario, están usando “tácticas dilatorias” para evadir el juicio por injurias y calumnias promovido por su cliente. Aguirre […]

  • Acusador dice que son “tácticas dilatorias” de los demandados

Janelys Carrillo Barrios [email protected]

El doctor Mariano Barahona, representante legal del general retirado Humberto Ortega Saavedra, declaró que los periodistas Danilo Aguirre y Mario Mairena, de El Nuevo Diario, están usando “tácticas dilatorias” para evadir el juicio por injurias y calumnias promovido por su cliente.

Aguirre y Mairena recusaron el martes a la Jueza Segundo Local del Crimen, María José Morales Alemán, que los había citado para que a primera hora de ayer miércoles rindieran declaración indagatoria.

¿PRESUNTOS O SUPUESTOS?

Los comunicadores alegaron que la judicial ya los juzgó y condenó, por el hecho que al referirse a ellos ha usado el término “presuntos acusados” en vez de “supuestos acusados”.

A juicio de Barahona, esto no tiene fundamento pues ambos términos son sinónimos y de ninguna manera su uso implica que se emita una opinión.

El abogado acusador también señaló que existe jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el sentido que debe haber manifestación expresa de la persona recusada de que emitió opinión, para que el alegato sea tomado como válido.

Con la recusación interpuesta en su contra, la Jueza Morales no tiene más que trasladar el expediente al Juzgado Tercero Local del Crimen de Managua, donde la titular Rosario Peralta resolverá si los alegatos de los periodistas tienen méritos para que la judicial recusada se separe del juicio.

Los acusados no comparecieron al trámite de conciliación que se les programó en dos ocasiones anteriores en el Juzgado Segundo Local del Crimen de Managua, alegando supuestas irregularidades cometidas por Barahona en la tramitación de la acusación.

Los acusados han insistido en que nunca injuriaron ni calumniaron al ex general Ortega Saavedra, por el hecho de haber publicado un artículo en el que se le vincula a negocios fraudulentos y la intervención del Banco Intercontinental (Interbank).  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí