14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UNESCO honra otra iniciativa alfabetizadora nicaragüense

También había galardonado campaña de 1980 Valeria González [email protected] El Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBANIC), redujo del 25.27 al 21 por ciento el índice de analfabetismo en el país, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó un reconocimiento especial […]

  • También había galardonado
    campaña de 1980

Valeria González [email protected]

El Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBANIC), redujo del 25.27 al 21 por ciento el índice de analfabetismo en el país, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó un reconocimiento especial al programa, comentó su coordinadora Elena Montobbio.

“Algunas agencias internacionales hablan de otros datos, pero el PAEBANIC es un programa co-gubernamental, por eso nos regimos con los datos que otorga el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Lo cierto es que hay mucho trabajo por hacer”, señaló.

Montobbio informó lo anterior durante la celebración del Día Internacional de la Alfabetización convocado por la UNESCO.

Para celebrar esta jornada convocaron a todas las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y las empresas que trabajan para analizar los problemas y retos para dar respuesta a la necesidad de alfabetizar más de medio millón de personas.

El PAEBANIC inició a finales de 1997, pero desde 1998 a la fecha ha trabajado con un presupuesto de cinco millones de dólares donados por la Agencia de Cooperación Española.

Para el presente año tienen matriculados a 52 mil alumnos. Se ha alfabetizado a unos 104 mil personas. El mayor logro del PAEBANIC es el reconocimiento otorgado por el INEC, por disminuir el índice de analfabetismo.

“Además, es importante la satisfacción que tienen los alumnos para permanecer en el programa ya que tenemos una retención del 92 por ciento”, dijo la coordinadora.

PROCESO COMPLETO

La alfabetización no es sólo para aprender a leer y a escribir sino que debe ser un proceso que despierte en la persona humana sus potencialidades y la posibilidad de nuevas competencias, afirmó el doctor Juan Bautista Arríen, representante de la UNESCO en Nicaragua.

“Lo que ha sucedido es que consideramos la alfabetización como un hecho compensatorio remedial para satisfacer algunas necesidades básicas, pero con eso no construimos desarrollo. Lo ideal es desarrollar la persona humana para que sea capaz de emprender un trabajo y sea dueño de su producción”, sostuvo.

El delegado de la UNESCO sostuvo que la empresa privada es clave para apoyar la educación.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí