14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alivio a productores costaría más de 50 millones de dólares

Banqueros y UPANIC estudiarán por separado los proyectos de ley para analizar su impacto Proponen que el Gobierno busque financiamiento externo para no afectar el Sistema Financiero Humberto Meza yMartha Danelia [email protected] El Sistema Financiero Nacional estaría obligado a compensar más de 50 millones de dólares, si la Asamblea Nacional aprueba un paquete de leyes […]

  • Banqueros y UPANIC estudiarán por separado los proyectos de ley para analizar su impacto
  • Proponen que el Gobierno busque financiamiento externo para no afectar el Sistema Financiero

Humberto Meza yMartha Danelia [email protected]

El Sistema Financiero Nacional estaría obligado a compensar más de 50 millones de dólares, si la Asamblea Nacional aprueba un paquete de leyes orientadas a reestructurar el crédito bancario a los productores propuesto por la bancada sandinista y la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC).

De acuerdo al diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, las cifras de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) que sustentaron la redacción de las leyes, señalan a 16,000 productores en todo el país que enfrentan problemas de pago, cuyos efectos en la banca superarán los 50 millones de dólares.

“Creemos que esto no tendría efectos recesivos en la economía porque estamos planteando un mecanismo de compensación, que sería dirigir al gobierno a que trabaje y abra líneas de crédito con organismos internacionales”, justificó Gutiérrez.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) adscrita al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) se reunirá hoy para sentar su posición respecto a los proyectos.

José Augusto Navarro, presidente de la organización, dijo que en general lo que proponen estas leyes es lo que desde hace tiempo han venido pidiendo los productores, sobre todo la creación de un banco de fomento, sin embargo, dijo que esta organización no aprueba la condonación de deudas.

Respecto al impacto que tendrían la aprobación de los proyectos de ley, fue del criterio que “tendría que haber préstamos blandos de la comunidad internacional para completar esa cantidad de dinero”.

Por su parte, la Asociación de Bancos Privados (ASOBANP) se reunirá también hoy a fin de discutir y analizar el impacto que tendrían las tres iniciativas de ley que proponen los productores, que establecen la condonación y reestructuración de deudas y la creación de un banco de fomento agropecuario.

w BANIC SERÁ FICHA DE NEGOCIACIÓN

Aunque liberales y sandinistas habían acordado el martes agilizar el paquete de leyes, ayer los directivos liberales retrasaron el trámite de las iniciativas al suspender la sesión parlamentaria, sin abrir nueva convocatoria.

El bloque sandinista reaccionó condicionando su respaldo a un proyecto enviado por el Presidente Arnoldo Alemán, para traspasar a manos privadas el total de las acciones remanentes del Banco Nicaragüense (BANIC) que aún pertenecen al Estado.

Gutiérrez contradijo al presidente de la Asamblea Nacional, Iván Escobar Fornos, alrededor de las posibilidades para aprobar la venta total del BANIC, sin que todavía se conozcan los detalles de la cuestionada capitalización inicial de 36,000 acciones.

“Aquí no vamos a meternos a ningún problema. Simplemente estamos analizando la venta de las acciones y nada más, esto es lo único que vamos a ver. El resto corresponde ya a los tribunales y a todas las autoridades correspondientes”, valoró Escobar.

“Nosotros vamos a oponernos, no sólo por el hecho de que no encontramos consistencia en la venta adicional de acciones, sino por lo oscuro y nebuloso de la primera venta”, reaccionó Gutiérrez.

La Contraloría General de la República solicitó a los representantes del Estado en el BANIC que en un plazo no mayor de cinco días (se cumplen el lunes) presenten los resultados de una auditoría realizada por el Banco Mundial acerca de los detalles del proceso de la capitalización inicial que en su momento fue severamente cuestionada por el ente fiscalizador.

PROPUESTA DE LEY DE ESTIMULO FINANCIERO

– Son sujetos de la presente ley los pequeños y medianos productores afectados desde 1 de junio de 1997 hasta el 30 de agosto del 2000.

– Incluyen a los productores afectados por los planes de renovación de café, artesanos afectados por el terremoto de Masaya y deudores de la banca estatal.

– Los afectados por desastres naturales y los artesanos con daños por el terremoto con deudas vencidas, cuyo monto de principal sea menor o igual de 100,000 córdobas, por medio de la ley se les cancele la deuda total y liberadas las garantías.

– Los pequeños y medianos productores que tengan deudas individuales mayores a los 3 mil dólares se renegociará que los intereses corrientes les sean cancelados, deslizamiento, comisiones y otros.

– El nuevo monto de deuda será negociado al 6% a un plazo entre 10-15 años, con período de gracia de 3-5 años y si las amortizaciones son superiores o iguales al principal adeudado, quedan canceladas sus obligaciones y liberadas las garantías.

– Las deudas reestructuradas podrán ser canceladas con bonos de indemnización tomados al 100 por ciento de su valor facial

– Se creará un fondo de compensación para evitar las pérdidas de los bancos y del sistema financiero

– El Ministerio de Hacienda debe identificar los fondos para crear el fondo de compensación.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí