14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Solórzano con su esposa Karla, en la casa que ambos ocupan en el kilómetro 13 y medio de la carretera Sur y que ahora queda en el municipio de El Crucero. LA PRENSA/ESQUIVEL.

El “efecto Solórzano” en repunte conservador

“Yo me sentiría muy interesado en una candidatura presidencial si se logra un éxito sustancial en las elecciones municipales”, dice Solórzano “Tengo capacidad para hacer cualquier cosa en este mundo”, asegura Xiomara [email protected] Pedro Solórzano considera que el secreto de su éxito es que primero fue popular y después se metió al complicado mundo de […]

  • “Yo me sentiría muy interesado en una candidatura presidencial si se logra un éxito sustancial en las elecciones municipales”, dice Solórzano
  • “Tengo capacidad para hacer cualquier cosa en este mundo”, asegura

Xiomara [email protected]

Pedro Solórzano considera que el secreto de su éxito es que primero fue popular y después se metió al complicado mundo de la política. “Es que no es al revés, hay políticos que se quieren meter a populares y no les funciona”, dice con gran simpleza.

Cree en el “efecto Solórzano”, porque tiene una desmesurada fe en sí mismo, pero asegura que no va a “agarrar la vara” de una candidatura presidencial porque las encuestas hoy marcan de una manera y mañana de otra. Está convencido de la fragilidad de una posición en las encuestas y por eso prefiere acumular mayor capital político para enfrentar una candidatura presidencial, “camisa” que muchos creen que le queda grande y dudan si tendría capacidad para asumirla.

Por ahora, su capital político está totalmente invertido en las elecciones municipales y considera que los resultados de las mismas definirán su suerte política, aunque en esto hay una mutua dependencia: el Partido Conservador ha definido una estrategia electoral que consiste en “endosar” la popularidad de Solórzano a los candidatos municipales.

LA PRENSA: ¿Estaría de acuerdo en que este ascenso del Partido Conservador en las encuestas se debe a lo que algunos analistas llaman “el efecto Solórzano”?

Pedro Solórzano: “Yo tengo exactamente dos meses de ser presidente del Partido y para mí es un orgullo saber que todos estos resultados se están dando bajo mi presidencia, pero antes de ser presidente del partido yo venía del movimiento Viva Managua, muy conocido. Yo tenía ciertos temores de trasladarme a un partido, pero yo antes de ser político era popular en este movimiento. Los resultados de las encuestas son el fruto de la alerta verde que funcionó de maravilla porque el partido pasó la prueba de las firmas, eso me llenó de orgullo porque yo estaba recién electo presidente del partido. Después vino el víacrucis de mi inhibición, fue una lucha constante de siete meses y la gente me identificó con el Partido Conservador porque todo mi esfuerzo de Viva Managua yo se lo entregué al Partido Conservador y eso lo debe haber notado la gente, todos, hay gente liberal, conservadora, sandinista y sin partido que ha respaldado mi lucha y sé que puedo conquistar a la gente que no tiene partido también. Me siento orgulloso porque yo nunca pensé que me iban a medir (las encuestas) para presidente, porque yo jamás he dicho que quiero ser presidente de la República, sin embargo sale bien alto en la encuesta, me satisface y me da un nuevo compromiso que yo creía que sólo tenía con los managuas”.

LP: Una cosa es que esto no se lo esperara porque sin duda su objetivo era ser alcalde, pero aunque las circunstancias políticas han sido aparentemente adversas para usted, sin embargo su perspectiva política ha mejorado, ¿esto renueva en usted aspiraciones más allá de la Alcaldía de Managua? ¿aspira ahora a la Presidencia de la República?

PS: “A mí me arrebataron dos sueños que estaban clarísimos, de ser alcalde de Managua, en el 96 y en el 2000. Aspirar a la Presidencia de la República en estos momentos sería muy prematuro decirlo, aun con la satisfacción de los resultados de las encuestas porque lo que yo más ansío es lograr un triunfo grande en las elecciones municipales, de por lo menos alcanzar 50 alcaldías para esos líderes naturales y darle un golpe al bipartidismo, ahí sí yo me sentiría que hice otra labor fuerte para este Partido Conservador que ya es viable para unas elecciones presidenciales, pero antes de eso sería falta de respeto a los candidatos a alcalde enfocarnos en una candidatura presidencial cuando todos tenemos que estar en función de las elecciones municipales que son la antesala de lo que pueda suceder después”.

LP: ¿Usted cree que los resultados electorales, favorables o no, que el Partido Conservador pueda obtener en las próximas elecciones, van a influir positiva o negativamente en una eventual candidatura suya a la Presidencia de la República?

PS: “Yo considero que nosotros, todo el grupo que ha estado trabajando en el Partido Conservador sí logra tener una cantidad de alcaldías… porque yo estoy hablando no como conservador, estoy hablando en función de un compromiso con la única alternativa democrática en estas elecciones y la tengo que cuidar, tengo que ser responsable y maduro políticamente, por lo que considero que si de aquí a noviembre nosotros podemos lograr unas 50 alcaldías yo me sentiría el hombre más dichoso y eso no lo diría yo, sino que lo pondría en manos del pueblo de Nicaragua en este caso a ver cómo siguen opinando de mi persona, porque muchas veces las opiniones cambian por meses, entonces yo esperaría lo que diga el pueblo, ya no sólo de Managua, sino de toda Nicaragua”.

LP: ¿Lo que usted está previendo es que si mucho de lo que el partido ha logrado hasta ahora, por lo que ya se llama el “efecto Solórzano”, se rompe el día de mañana si no hay un éxito considerable en las elecciones, también ese fracaso se pueda atribuir a usted y eso limitaría una eventual candidatura suya?

PS: “Es que aquí tiene que haber madurez, yo tengo que cuidar este partido, estoy tirando mis dados, eso quiere decir que nosotros estamos apostando a ganar la mayoría de las alcaldías para ser viables, porque no podemos hablar de que vamos a una candidatura presidencial, pero ¿con qué capital político lo vamos a hacer? Yo me sentiría muy interesado en una candidatura presidencial si se logra un éxito sustancial en las elecciones municipales”.

LP: Usted quiere una candidatura con autoridad moral.

PS: “Con autoridad de presentarme ante el pueblo de Nicaragua y decirles: Aquí están estas alcaldías”.

LP: ¿Qué va a pasar si el día de mañana usted no puede presentar ese capital, usted renunciaría a la posibilidad de ser un candidato para el Partido Conservador?

PS: Gracias a Dios yo siempre he triunfado en todo lo que me meto, vengo de la empresa privada, trabajé con Silvio Pellas en la Casa Pellas, una de las mejores empresas que existen en Nicaragua, donde no sólo fui gerente de una compañía sino que de tres, durante seis años. Otro de los éxitos que me atribuyo es la organización del Ben Hur, que es una organización bien grande, donde se maneja gran cantidad de gente y hasta el momento no ha habido ningún accidente ni nada que lamentar, y después haber fundado el Movimiento Viva Managua, que es la tercera fuerza democrática de Nicaragua; entonces ahora me meto al Partido Conservador y veo que se están logrando grandes cosas. Sé que este partido no sólo lo representa Pedro Solórzano, sino que están metidas otras personas como Ernesto Leal, Noel Vidaurre y otros líderes como William Báez que está postulado para la Alcaldía de Managua, esto no es de personalismos, es un trabajo de equipo”.

LP: Entonces el éxito del partido definirá su éxito.

PS: “Exactamente, yo quiero que todo el mundo entre en la armonía de partido, sobre todo pensando en que aquí la población de Nicaragua no está pensando en tres partidos, sino solamente en dos y será el partido Conservador por un lado y el pacto y la corrupción por el otro. Lo explico mejor: a mí me cruzaron una raya hace siete meses y yo estoy clarísimo de que el Partido Conservador tiene que cruzar la raya con todos los nicaragüenses, con todo el que no quiere saber de pacto y corrupción y que del otro lado de la raya queden los liberales y sandinistas, y que no venga Alemán (Arnoldo) a decir ahora que se opone a los sandinistas cuando tiene un año de formar parte de un pacto que ha significado repartición de cargos y corrupción y este año queremos dejar bien claro a la población que de un lado de la raya estará la honestidad, el anhelo de los nicaragüenses de vivir en democracia, y del otro lado de la raya lo que ya conocemos”.

LP: Hablando de los Pellas, ¿cómo está el apoyo de esta familia para los conservadores y en general el apoyo del capital al partido?

PS: “Esta familia Pellas es de tradición conservadora, con un capital que no es de ayer, sino de 150 años, es el dinero más limpio que hay en Nicaragua. Claro que si ellos tienen arraigo conservador, tienen mucha simpatía por el Partido Conservador, ellos siempre han sido conservadores y siempre le han dado cierto apoyo al Partido Conservador, así como lo pueden hacer otras empresas no sólo del Grupo Pellas, porque no es que el Partido Conservador es patrimonio del Grupo Pellas, aquí hay muchas empresas que están aportando capital seguro, capital nicaragüense y limpio”.

LP: ¿El Grupo Pellas está aportando económicamente al partido?

PS: “En aporte así, de decir,… yo creo que la simpatía está de parte de ellos y me parece a mí que siempre han tenido aportes al Partido Conservador y no solo al Partido Conservador, porque ellos en su momento han aportado también a la democracia, porque en 1996 ellos aportaron al PLC, así como aportaron a los conservadores”.

LP: ¿Cuántas corrientes hay en el Partido Conservador? ¿se puede hablar de una corriente “vidaurrista” y de otra en apoyo suyo? ¿cómo está la situación interna en ese partido?

PS: “Noel Vidaurre se ha ganado el cariño de muchos conservadores porque ha sido un diputado que ha adversado todo lo que ha ocurrido en la Asamblea Nacional, ha tenido una buena proyección porque considero que su oposición en la Asamblea ha sido constante. Hay un directorio conservador que tiene la madurez para pensar que de lo que se trata es que este Partido no es ni de Noel Vidaurre ni de Pedro Solórzano, sino que de todos los nicaragüenses; éste es un barco que además de Vidaurre y Solórzano, lo llevan Ernesto Leal, William Báez y 22 miembros del directorio”.

LP: Hay quienes cuestionan su capacidad para asumir el reto de una Presidencia de la República, que le queda grande la camisa.

PS: “Eso de capacidad queda demostrado con mi curriculum profesional, con la organización de Viva Managua y mis éxitos en el Partido Conservador. Tener capacidad para poner un partido del cuatro por ciento al 20 por ciento, eso sí tengo; tal vez capacidad para hacer una escritura o para ganar un juicio no tengo, pero tengo capacidad para escuchar y captar lo que quiere el pueblo, eso sí tengo, yo tengo la capacidad para hacer cualquier cosa en este mundo”.

También con este artículo:

Vidaurre: “No sólo es Solórzano, hay otros factores”.

Báez: ‘’Efecto Solórzano ha sido extraordinario”.

Ernesto Leal: “El le ha impreso un repunte al Partido Conservador”.

Edgard Paguagua: “Varios factores han coincidido”.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí