14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Controversia en sesión regional conjunta

Enorme inactividad del Consejo Regional del Norte influye en el debate por la ley de demarcación territorial Humberto Meza [email protected] La primera e histórica sesión conjunta de los dos Consejos Regionales del Atlántico en Managua, reveló ayer las contradicciones entre los distintos bloques políticos costeños, alrededor de dos sensibles temas de la región: la demarcación […]

  • Enorme inactividad del Consejo Regional del Norte influye en el debate por la ley de demarcación territorial

Humberto Meza [email protected]

La primera e histórica sesión conjunta de los dos Consejos Regionales del Atlántico en Managua, reveló ayer las contradicciones entre los distintos bloques políticos costeños, alrededor de dos sensibles temas de la región: la demarcación de las propiedades comunales y la subsistencia de la autonomía.

Los noventas concejales del Atlántico sesionaron ayer en Managua, con el fin de presentar una propuesta al Parlamento sobre ambos temas, sin embargo los representantes costeños no lograron el consenso para presentar una posición conjunta.

Las contradicciones iniciaron al analizar la propuesta de las comunidades indígenas sobre una ley de demarcación, que dos años atrás fue redactada por el Poder Ejecutivo, con criterios completamente distintos al pensamiento étnico.

Si bien el proyecto fue ampliamente consultado ante las comunidades indígenas, los representantes costeños se contradijeron ayer al analizar el dominio de la plataforma continental, tres millas allá del territorio.

Actualmente la norma indica que no se puede autorizar la pesca industrial a menos de tres millas de la costa, al tratarse del continente, y a menos de 25 millas al referirse a las islas y los cayos adyacentes.

Sin embargo, las comunidades étnicas pidieron aumentar ese espacio a seis millas adentro, en el caso del territorio para no afectar la subsistencia del camarón blanco, una de las especies más caras del consumo.

Para la gobernadora del Atlántico Norte, Alba Rivera, esta propuesta eliminaría las posibilidades de pesca industrial en otros ricos territorios como Monkey Point y zonas aledañas.

Esta opinión fue refutada por los diputados del Atlántico, argumentando que esta región no es parte de ninguna isla ni cayos adyacentes.

“Me parece que hay mucho desconocimiento porque como el CRAAN no sesionó dos años inactivos y esto lo discutimos desde hace dos años, ahora ni siquiera saben cuáles son los criterios que tenemos para hacer la demarcación”, respondió el diputado William Schwartz.

AUTONOMIA: REFORMA, NULIDAD O REGLAMENTO

Uno de los mayores debates sin embargo, fue la propuesta liberal de solicitar al Legislativo una nueva Ley de Autonomía bajo el argumento que la actual caducó al haber transcurrido dos reformas constitucionales.

Para el grupo sandinista, la solución está en reglamentar la ley, aunque el grupo de Yátama presiona por una reforma sustancial a la actual.

“No hay voluntad de reglamentarla y nosotros no nos vamos a dejar quitar la autonomía. Ellos dicen que no tienen votos en la Asamblea para reformarla, pero ni siquiera quieren hacer el intento”, reaccionó el representante de Yátama, Brooklyn Rivera.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí