14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Demandarán a Costa Rica por prohibir reelección presidencial

Nueva iniciativa para permitir a Arias ser nuevamente presidente AFP,ACAN-EFE SAN JOSE. Abogados costarricenses denunciarán a Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que en el país se violan derechos civiles al estar prohibida constitucionalmente la reelección presidencial. Los abogados anunciaron el jueves que acudirán a la Comisión Interamericana de […]

  • Nueva iniciativa para permitir a Arias ser nuevamente presidente

AFP,ACAN-EFE

SAN JOSE. Abogados costarricenses denunciarán a Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que en el país se violan derechos civiles al estar prohibida constitucionalmente la reelección presidencial.

Los abogados anunciaron el jueves que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, a reclamar el derecho que tiene el ex presidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, de presentarse como candidato a la Presidencia de la República.

La posibilidad de acudir a esta instancia interamericana se dio luego de que la Sala Constitucional de Costa Rica falló contra un recurso presentado contra un artículo de la Constitución Política que prohíbe la reelección de los ex gobernantes.

El fallo del tribunal constitucional, sin embargo, fue aplaudido en la mayoría de círculos políticos, sobre todo en la oposición socialdemócrata, a la que pertenece Arias, y del partido de Gobierno, el Unidad Socialcristiana.

w ASPIRANTES TIENEN CAMINO DESPEJADO SIN ARIAS

En el primer caso porque despeja el camino a los aspirantes a la candidatura presidencial y el segundo por no contar para las próximas elecciones con un rival que podría triunfar de manera abrumadora y por considerar que el fallo delega en la Asamblea Legislativa la facultad de cualquier reforma constitucional.

Los abogados que presentaron este recurso, a finales del año pasado, Jorge Méndez y Edgardo Picado, indicaron que sólo esperan tener en sus manos el fallo del tribunal constitucional de Costa Rica para definir los pasos a seguir para acudir a la Comisión Interamericana.

“Existe un interés público. Todo ciudadano tiene derecho de elegir a sus representantes y existe una violación flagrante a estos derechos” contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, indicó Picado.

El recurso sería contra el Estado costarricense por restringir el derecho de elegir y ser electo.

El abogado Carlos Vargas afirmó que con el fallo de la Sala Constitucional, del martes, concluye el proceso judicial interno, por lo que desde el punto de vista de los derechos humanos, la reelección tendría que ser resuelta en una instancia internacional, como la Comisión Interamericana.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí