14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un comandante de la Marina colombiana muestra la altura y la dimensión del submarino que era construido por la mafia colombiana, supuestamente en conjunto con ayuda del hampa rusa.

Descubren submarino “narco” en construcción en Colombia

Hubiese podido transportar 200 toneladas de drogas en un viaje Javier Baena/AP BOGOTA.El ingenio y la capacidad tecnológica de los carteles colombianos de la droga no tienen límites. Un astillero clandestino, con tecnología rusa, fue descubierto con un enorme submarino en construcción para transportar unas 200 toneladas de cocaína, informó el jueves el general Luis […]

  • Hubiese podido transportar 200
    toneladas de
    drogas en un viaje

Javier Baena/AP

BOGOTA.El ingenio y la capacidad tecnológica de los carteles colombianos de la droga no tienen límites.

Un astillero clandestino, con tecnología rusa, fue descubierto con un enorme submarino en construcción para transportar unas 200 toneladas de cocaína, informó el jueves el general Luis Ernesto Gilibert, director de la Policía Nacional.

“Estaba terminado entre un 30 y un 40% y con su cuarto de máquinas listo”, dijo Gilibert en una conferencia de prensa.

Agregó que en el astillero, improvisado en una bodega en las afueras del noroccidente de Bogotá, fueron hallados documentos con instrucciones en idioma ruso y herramientas fabricadas en Rusia.

“La tecnología es de avanzada y la mano de obra colombiana muy calificada”, manifestó Gilibert, quien informó que en la operación no hubo detenidos pues el astillero estaba vacío, pero bajo vigilancia de circuitos cerrados de televisión operados a control remoto.

Leo Arreguin, director en Colombia de la DEA, la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos, dijo que los documentos decomisados indican que los constructores tenían “conexión con Rusia y es posible que haya dos americanos que están conectados con esto”.

w ASOMBRO POLICIAL

“Nunca en 32 años he visto algo como esto”, dijo Arreguin quien también asistió a la conferencia de prensa con los jefes de la policía colombiana.

Recordó que los carteles de la droga de Colombia ya habían utilizado minisubmarinos que transportaban cantidades limitadas de droga hasta buques madres en alta mar y fueron descubiertos en el mar Caribe en 1985 y 1986.

“Pero este es grandote. Estamos hablando de un cargamento de hasta 200 toneladas de cocaína que pueden poner en este submarino”, agregó.

La estructura de hierro tiene 3.5 metros de ancho y 30 metros de largo. Iba a ser enviado por carretera hasta un puerto aparentemente del Caribe.

El descubrimiento del submarino en construcción hace parte de la lucha de la policía colombiana contra el narcotráfico que este año ha logrado erradicar 36,500 hectáreas de hoja de coca y 7,384 de amapola

Asimismo, han sido incautadas 21.8 toneladas de cocaína pura, 9.3 toneladas de base de coca, 132 toneladas de hoja de coca y 25 toneladas de marihuana prensada, informó en la misma rueda de prensa el general Ismael Trujillo, director de la Policía Antinarcóticos.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí