14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fallecieron siameses en “La Mascota”

Murieron a las 3 de la madrugada producto de una insuficiencia cardíaca Karla Marenco [email protected] Los siameses que nacieron la noche del martes en el Hospital Bertha Calderón, fallecieron la madrugada de ayer por una insuficiencia respiratoria como consecuencia de la compleja malformación cardíaca que unía sus dos corazones. Los bebés no duraron ni 48 […]

  • Murieron a las 3 de la madrugada producto de una insuficiencia
    cardíaca

Karla Marenco [email protected]

Los siameses que nacieron la noche del martes en el Hospital Bertha Calderón, fallecieron la madrugada de ayer por una insuficiencia respiratoria como consecuencia de la compleja malformación cardíaca que unía sus dos corazones.

Los bebés no duraron ni 48 horas vivos. El doctor Alejandro Ayón Lacayo, explicó que los siameses, unidos por el tórax y el abdomen, fallecieron a las tres de la mañana de este jueves en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Infantil “La Mascota”, donde fueron internados para una valoración médica completa de sus estados de salud y las posibilidades de sobrevivencia.

Los niños presentaban una insuficiencia respiratoria moderada que se complicó la noche del miércoles y la madrugada del jueves, por lo que los médicos los entubaron para que pudieran respirar, pero les sobrevino un paro cardíaco irreversible, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud (MINSA).

Los pequeños nacieron con dos corazones que se comunicaban entre sí y que permitían el paso de sangre del bebé del lado derecho al bebé del lado izquierdo. Estaban unidos por el hígado a través de un puente, tenían sus cuatro pulmones y dos estómagos.

El galeno dijo que este tipo de niños se operan a los seis meses de vida, pero las probabilidades de salvarse son muy escasas, cuando se trata de siameses unidos por el tórax y el abdomen.

La incidencia de nacimientos de siameses es de uno por cada 50,000 nacidos vivos, la mayoría de los que han sobrevivido para la separación son mujeres, en un rango de 3 a 1.

Internacionalmente se han realizado más de 150 operaciones exitosas con uno o dos sobrevivientes. El hospital con más experiencia en este tipo de casos es el Philadelphia Children´s.

Los cuerpos de los bebitos fueron retirados ayer por familiares de la madre, Cándida Oporta Valdez, de 20 años, quien aún se encuentra internada en el Hospital Bertha Calderón.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí