14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Quintana fue quien pidió “indemnización”

Noel Hernández Ramos [email protected] La Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), declaró ante la Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional, que fue el mismo ingeniero Edgard Quintana quien solicitó ser indemnizado tras renunciar a su cargo. Víctor Hugo Tinoco, miembro de la Comisión, también informó que Quintana participó en la reunión del […]

Noel Hernández Ramos [email protected]

La Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), declaró ante la Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional, que fue el mismo ingeniero Edgard Quintana quien solicitó ser indemnizado tras renunciar a su cargo.

Víctor Hugo Tinoco, miembro de la Comisión, también informó que Quintana participó en la reunión del 21 de junio donde la Junta tomó la decisión de indemnizarlo.

“Según estos señores, Quintana estaba en la reunión, pero en el momento que vieron el tema de la indemnización se salió, aunque reconocen que la solicitud la hizo el ingeniero Quintana en su carácter de responsable administrativo de Enel”, comentó Tinoco.

En la comparecencia sólo estuvieron presentes dos miembros de la Junta de Enel: el empresario Mario Salvo y Juan López Zeledón, el resto justificó su ausencia.

“Quedó claro que cuando ellos decidieron la indemnización, lo hicieron sin consultar mayores procedimientos, y reconocieron que el director anterior de Enel se había ido sin indemnización”, agregó Tinoco.

Víctor Manuel Talavera, presidente de la Comisión, señaló que no habrá llamados de atención a la Junta Directiva de Enel, porque no es potestad de la Comisión.

Por ahora van a solicitar a la Asamblea la iniciativa de Ley sobre la prohibición de indemnizaciones a funcionarios públicos para dictaminarla.

¿NO SABIAN?

Dijo que quizá lo que hubo es una falla de carácter administrativo al no darse por enterada la Junta que existía una normativa que establecía que Quintana debía ser indemnizado con dos meses de trabajo y no con seis.

Sin embargo, Salvo declaró que, “la verdad es que no está escrito en ninguna parte que prohíban dar estas indemnizaciones”.

Admitió que otros dos funcionarios fueron indemnizados recientemente igual que Quintana, (además de Emilio Rappaccioli, Otto Schaffer y Róger Solórzano), pero dijo que no recordaba cuánto era el total de dichas indemnizaciones.

Talavera expresó que la directiva argumentó que la decisión fue bastante apretada y que algunos miembros no estuvieron de acuerdo.

“Argumentaron la indemnización con consultas que se hicieron con la asesoría legal de la institución, y con particulares, y manifestaron que no había ningún impedimento”, agregó.

SI HABIA PRECEDENTE

– En 1996 la Comisión Anticorrupción recibió una normativa del Ministerio del Trabajo aprobada por el ministro saliente del Gobierno de Violeta Barrios, Mario Garache y el ministro entrante Wilfredo Navarro, donde se establecían los montos de indemnización de los funcionarios públicos, según el número de años laborados.

– Según esta normativa, Edgard Quintana sólo tenía derecho a recibir dos meses de salario en concepto de liquidación en el caso de funcionarios que trabajaron entre uno y dos años.

– Junto con Quintana fueron indemnizados Armando Vallecillo y Roberto Duarte, asesores de la Presidencia Ejecutiva de Enel.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí