14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiesta con fondos públicos en la RAAS

Ex administrador destapa “usos y abusos” de fondos públicos realizados por el Gobernador de la RAAS Parte del dinero fue usado para viajes y reparaciones dentales de la esposa de Hodgson César A. Cárdenas – [email protected] BLUEFIELDS.- Un rosario de malos manejos y uso de fondos públicos para asuntos personales por parte del Gobernador de […]

  • Ex administrador destapa “usos y abusos” de fondos públicos realizados por el Gobernador de la RAAS
  • Parte del dinero fue usado para viajes y reparaciones dentales de la esposa de Hodgson

César A. Cárdenas – [email protected]

BLUEFIELDS.- Un rosario de malos manejos y uso de fondos públicos para asuntos personales por parte del Gobernador de la RAAS, Randolph Hodgson, fue denunciado por el Lic. Róger Antonio Silva Luna, ex contador administrativo del Gobierno Regional en Managua en una comunicación al Presidente del Consejo Regional.

Según una carta pública dirigida a Alejandro Mejía, presidente del Consejo Regional, desde mayo del año pasado se vienen realizando operaciones ilícitas por parte del coordinador a través de la cuenta corriente No. 01-5183-5 en córdobas, abierta en Managua con autorización del Gobernador.

La denuncia señala, entre otras cosas, que Hodgson se incrementó su salario de C$17,500.00 mensuales a 20,000.00 lo cual asegura el denunciante, se puede corroborar con las planillas de diciembre del año anterior a enero del 2000.

También señala el pago de una bonificación por 50,000 córdobas registrados contablemente en comprobantes de egresos por medio de los cheques No. 134 por C$10,000.00, el No. 155 por 20,000.00 de febrero del 2000 y el No. 199 por la cantidad de 20,000.00 de mayo del 2000.

El Gobernador de la RAAS adquirió una camioneta Galloper 2000 financiada por el Banco Calley Dagnall a título personal, que sin embargo es amortizada mensualmente con fondos del Gobierno Regional con cuotas de US$879.35. El vehículo no está registrado en los bienes propiedad del Gobierno Regional, por el contrario se escrituró a favor del Gobernador para realizar los trámites de circulación a su nombre, dice el denunciante.

Otra irregularidad señalada es que el Gobernador contrató una firma consultora “Wayman Hooker” para realizar una revisión al manejo de los fondos de Managua por el período de mayo 99 a julio, cuyo resultado fue responsabilidad para el denunciante Silva Luna “como si yo era el que autorizaba la elaboración de los cheques y la realización de los pagos”, dice Silva.

El constructor Adolfo Doña por incumplimiento en la construcción de una calle de Bluefields, devolvió al Gobierno Regional la suma de C$198,000.00 por medio de cheque, y fueron recibidos personalmente por el Gobernador el cual no reportó mucho menos ingresó los fondos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de donde provenían por lo que por varios meses estuvo paralizada la entrega de los fondos presupuestarios para la RAAS.

La vocera del Gobierno Regional Licda. Rosa Garay dijo que el Gobernador está al tanto de la denuncia y que una vez llegue a Bluefields citaría a una conferencia de prensa.

GASTOS DE LA FAMILIA

Según el ex administrador del Gobierno Regional, Hodgson avaló, instruyó y autorizó a través de su esposa Aura Lila López la compra de artículos suntuarios para uso personal y el alquiler de inmuebles en Managua, que ocupan actualmente como oficina y domicilio particular.

– Los pagos fueron efectuados con los cheques Nos. 132, 134 y 135 de febrero de este año, los que fueron firmados en blanco a su esposa.

– El Gobernador y jefe de campaña del PLC habría autorizado el pago de los viajes de su esposa e hijos en Miami también de personas particulares hasta por un monto de C$61,663.00 mediante los cheques números 77, 88, 103, 97, 127, 176 y el número 200.

– Autorizó gastos extraordinarios no contemplados en el presupuesto para la Sra. Aura Lila López, quien se realizó trabajos dentales (cambio y hechura de piezas dentales) elaborados por la Dra. Osorno hasta por el monto de 3,000 dólares en la Clínica Metrópoli, pagados con cheques No. 136 del 04 de febrero por C$12,550.00, No. 150 del 28 de febrero por C$12,959 y el No. 165 del 18 de marzo por 13,755.80.

– Los trabajos serían cancelados en calidad de préstamo, según un memorándum DEF-RSL 018/00 del 30 de marzo del 2000 dirigido a Recursos Humanos y autorizado por el propio coordinador. La recuperación del préstamos no se hizo porque el mismo coordinador instruyó no deducirle ni un centavo de la planilla.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí