14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores y mercaderes “aprueban” leyes en AN

Jefe del Ejército estuvo a escasos segundos de quedar encerrado en inesperada toma del Legislativo Humberto [email protected] Por primera vez en la administración liberal, las mociones de productores y comerciantes de los mercados de Managua prosperaron con un abrumador respaldo en la Asamblea Nacional, durante una inusual sesión legislativa. Sin convocatoria, ni sonido de audio, […]

  • Jefe del Ejército estuvo a escasos
    segundos de quedar encerrado en inesperada toma del Legislativo

Humberto [email protected]

Por primera vez en la administración liberal, las mociones de productores y comerciantes de los mercados de Managua prosperaron con un abrumador respaldo en la Asamblea Nacional, durante una inusual sesión legislativa.

Sin convocatoria, ni sonido de audio, los productores dirigieron ayer la sesión, durante las siete horas que duró la ocupación del edificio parlamentario, aprobando en un tiempo récord las leyes de fomento a la producción, empujada por la Bancada Sandinista y un paquete de mociones para reestructurar el crédito a favor de los comerciantes del mercado.

En esta ocasión, Iván Escobar Fornos no presidió el plenario, y por el contrario Ramón Gutiérrez, dirigente de los productores en Matagalpa presidió la mesa para dar paso a toda las propuestas planteada por la “bancada” de los mercados.

“Ya estamos hartos de que nos estén robando”, gritaban insistentemente los comerciantes que ocuparon el plenario del Legislativo. “Moción aprobada”, respondían los productores en la directiva.

El ambiente dominó durante la ocupación del edificio parlamentario, que inició pocos segundos antes que el Jefe del Ejército de Nicaragua, general Javier Carrión abandonara la Asamblea Nacional, tras una reunión con la directiva de la Comisión parlamentaria Antidrogas.

Aunque el jefe de la institución castrense estuvo a pocos segundos de quedar encerrado en el edificio, un diputado sandinista comentó que no pretendía secuestrar al general, argumentando que “no tendría sentido secuestrar a un sandinista”.

REUNION VIRTUAL

Otro de los elementos que caracterizó la toma de los productores fue la reunión “virtual” de la Junta Directiva, considerando que la mayoría de los directivos no estaban en el edificio.

“Fue una reunión en algún lado. Nosotros hemos dicho varias veces que se pueden dar reuniones virtuales”, justificó el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edwin Castro, al explicar que ya había un acuerdo de la directiva para presentar el paquete de leyes agrícolas durante la sesión del lunes próximo, induciendo a la desocupación del plenario.

Finalmente, la inusitada sesión fue levantada pacíficamente, no sin antes los ocupantes se dieran a la tarea de limpiar los escaños de restos de comida, aproximadamente dos mil platos llevados por la diputada Rita Fletes, representante de los mercaderes.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí