14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Contraloría podría pedir apremio corporal para Ministro de Hacienda

Humberto Meza y Jorge Loaisiga [email protected] El diputado sandinista Bayardo Arce, señaló este jueves que la bancada del FSLN podría solicitar la interpelación del ministro de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duque Estrada, contra quien la Contraloría podría pedir el apremio corporal con las nuevas facultades que le otorgan las recién aprobadas reformas orgánicas al […]

Humberto Meza y Jorge Loaisiga [email protected]

El diputado sandinista Bayardo Arce, señaló este jueves que la bancada del FSLN podría solicitar la interpelación del ministro de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duque Estrada, contra quien la Contraloría podría pedir el apremio corporal con las nuevas facultades que le otorgan las recién aprobadas reformas orgánicas al ente fiscalizador.

Duque Estrada, quien se negó a enviar a la Contraloría General de la República una copia del Informe sobre la capitalización del Banco Nicaragüense (BANIC) alegando protección del sigilo bancario, no podrá seguir presentando ese argumento después de la reforma.

“Me parece totalmente fuera del lugar que se estén escudando en el sigilo bancario para ocultar lo que estuvo de por medio en el proceso de privatización del Banco”’, dijo Arce al ser consultado por LA PRENSA sobre el tema.

De acuerdo con Arce no puede haber secreto con la privatización de un Banco que era del Estado y por tanto propiedad de todos los nicaragüenses por lo que insistió en que la bancada rojinegra se va a oponer a la venta total del BANIC mientras no se aclare esa privatización.

“Máxime cuando se decía que detrás de esa compra estaba el señor (Donald) Spencer y hasta el presidente (Arnoldo Alemán)’’, señaló el diputado.

“Pero además cuando hay evidentes anomalías en el proceso, porque el que compró el Banco es una tal Inversiones Iberomericana, que es una empresa que se acababa de constituir, y según la ley, el comprador del Banco tenía que ser un Banco establecido con el debido currículo”, agregó el miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Para Arce ahora la Contraloría podría tomar resoluciones con responsabilidades administrativas contra los que participaron en el proceso de compraventa de las 36,000 acciones del BANIC que representaban el 51 por ciento del capital el banco.

El BANIC fue adquirido por el Hamilton Bank de Miami, Banco Aliado y Banco Panamericano amparado en la ley 296 o Ley de capitalización del BANIC.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí