14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Padrón plagado de fallecidos, hondureños y no residentes

Mas de mil ciudadanos entre supuestos fallecidos y no residentes fueron objetados por los sandinistas en siete municipios de Nueva Segovia Alina Lorío L. – [email protected] OCOTAL.- El Frente Sandinista presentó ante el Consejo Electoral Departamental de Nueva Segovia, una lista de más de mil nombres incluidos en el Padrón Electoral que considera corresponden a […]

  • Mas de mil ciudadanos entre supuestos fallecidos y no residentes fueron
    objetados por los sandinistas en
    siete municipios de Nueva Segovia

Alina Lorío L. – [email protected]

OCOTAL.- El Frente Sandinista presentó ante el Consejo Electoral Departamental de Nueva Segovia, una lista de más de mil nombres incluidos en el Padrón Electoral que considera corresponden a personas fallecidas, no residentes de esa localidad o pertenecientes a comunidades hondureñas.

Igual señalamiento presentó, aunque en menor cantidad, el Partido Liberal Constitucionalista, en lo que parece ser una mutua acusación de irregularidades con los nombres de votantes incluidos en el Padrón.

Para muchos dirigentes sandinistas la aparición de estos nombres es la “expresión de un intento de fraude fundamentalmente en el cabecera departamental por parte del PLC”, cuyos dirigentes aun no se han pronunciado sobre las irregularidades que también denunciaron.

Sorprendente fue la lista de nombres objetados por el Frente Sandinista en el Padrón Electoral de siete municipios de Nueva Segovia, entre ellos Ocotal, Santa María, San Fernando y Macuelizo y Jalapa, que no aparecía en los listados, donde se dice que las objeciones son mucho más fuertes y delicadas.

“Han aparecido ciudadanos con direcciones falsas y muchos otros residentes actualmente en municipios como Palacagüina, Totogalpa, Macuelizo y Mozonte. Así también hemos encontrado nombres de ciudadanos fallecidos y otros residentes desde hace muchos años en el exterior”, comentó el representante del Frente Sandinista ante el Consejo Departamental Electoral, Rogelio Salgado.

El Frente Sandinista también demandó que la Junta Receptora de Votos número 260 debe ser devuelta al barrio “26 de Septiembre” y no donde quedó ubicada en la etapa de verificación, en el Centro Escolar José Carlos Tercero.

w COMUNIDAD HONDUREÑA EN EL MAPA ELECTORAL

Así mismo impugnó el mapa electoral del municipio de Santa María, donde según Salgado, aparece la comunidad hondureña de Ziraquí.

“Exigimos que sea sacada de la cartografía electoral porque no es del territorio nacional”, insistió.

El primer miembro del Consejo Electoral Departamental, licenciado Benjamín Aguilar, informó que esos padrones electorales serán depurados sobre la base de pruebas que presenten los partidos políticos. Es decir en el caso de los difuntos, tendrán que presentar la partida de defunción para ser tomadas en cuenta las objeciones. El Padrón Electoral definitivo será entregado por las autoridades electorales el próximo seis de octubre.

Por su parte, el licenciado Miguel Córdoba, magistrado del Consejo Supremo Electoral, al referirse al tema dijo que la Ley Electoral es clara cuando dice que el voto es domiciliar, es decir que los ciudadanos tienen derecho a votar únicamente en el lugar donde residen, de lo contrario ese o esos ciudadanos estarían cometiendo un delito electoral y el partido que se considere afectado hasta puede pedir la nulidad de los votos en determinada JRV o municipio.

“La limpieza del proceso electoral la tienen que garantizar los partidos políticos a través de sus fiscales y representantes, al no permitir que personas que no viven en su municipio depositen el voto en ese lugar aunque se hayan verificado, porque probablemente lo hayan echo de forma dolosa o mal intencionada”, comentó el magistrado del CSE.

UN 96% DE CIUDADANOS CEDULADOS

– Según datos del CSE, si en Nueva Segovia fueran hoy las elecciones, votarían 104,712 personas, de las cuales están pendientes de entregar cédulas a unos 2,985 ciudadanos que en su defecto votarían con documento supletorio, cifra que se reduciría un poco tomando en cuenta que este jueves fue el último día de fabricación de cédulas para todo el país.

– En Ocotal, se espera que unos 400 ciudadanos voten el próximo cinco de noviembre con documento supletorio, al igual que otros 929 en Jalapa y 865 en Wiwilí.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí