14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tinta electoral desluce al CSE en primera prueba

Primero fue la “maquinita” que fracasó con la prueba de las boletas y después fue la tinta la que se salió con agua Consuelo [email protected] Una fuerte polémica se generó ayer entre representantes de partidos políticos y el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Silvio Calderón, después de realizar la prueba de calidad de la […]

  • Primero fue la “maquinita” que fracasó con la prueba de las boletas y después fue la tinta la que se salió con agua

Consuelo [email protected]

Una fuerte polémica se generó ayer entre representantes de partidos políticos y el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Silvio Calderón, después de realizar la prueba de calidad de la tinta indeleble que se utilizará para los votantes en las elecciones del 5 de noviembre próximo.

La prueba de la calidad de la sustancia química, que en buena parte será donada a Nicaragua por el Instituto Electoral de México, consistía en untarla en el dedo de los fiscales, esperar 30 segundos para que se secara y transcurridos dos minutos se lavaba con alcohol o cloro para demostrar que no desaparecía fácilmente.

Sin embargo, el representante legal de Camino Cristiano Nicaragüense, Orlando Tardencilla cuestionó la efectividad de la tinta, pues fácilmente se quitaba al lavar el dedo con abundante agua, por lo cual, advirtió que se corría el riesgo de que algunos ciudadanos pudieran intentar votar en varias Juntas Receptoras de Votos (JRV).

La sustancia química fue elaborada en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico de México y es la misma que se usó en el proceso electoral del país azteca, dijo Calderón.

Transcurridos varios minutos de discusiones y explicaciones de ambas partes, Calderón aceptó que solicitará a los fabricantes que incorporen a la tinta algún otro elemento secante más rápido, a fin de eliminar suspicacias de los partidos políticos.

El magistrado acordó con los delegados de partidos políticos que serán impresas las fotografías de los candidatos municipales en las boletas electorales, para lo cual, sus representantes deberán entregarlas a más tardar el próximo sábado.

Los fiscales que ayer se encargaron de destruir las 6,512 boletas electorales que se tiraron como prueba en la recién adquirida impresora Xerox, estaban siendo acreditados para poder ingresar al local.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí