14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mandatario: “Leyes imposibles de cumplir”

Los banqueros y el gobierno analizaron con preocupación los proyectos de leyes que la bancada sandinista intenta aprobar a favor de los productores Para el Presidente Alemán, éstas son “manipulaciones políticas” José Adán Silva y Martha Danelia [email protected] El presidente Arnoldo Alemán criticó ayer duramente a los diputados sandinistas que propusieron tres anteproyectos de leyes […]

  • Los banqueros y el gobierno analizaron con preocupación los proyectos de leyes que la bancada sandinista intenta aprobar a favor de los productores
  • Para el Presidente Alemán, éstas son “manipulaciones políticas”

José Adán Silva y Martha Danelia [email protected]

El presidente Arnoldo Alemán criticó ayer duramente a los diputados sandinistas que propusieron tres anteproyectos de leyes que persiguen condonar y reestructurar las deudas de los productores, calificando dicha propuesta como “manipulación política” y “leyes imposibles de cumplir”.

“Las condonaciones de las deudas como sucedió en la década del 80, llevó a que este país fuese abandonado por la comunidad internacional, a diferencia del presente”, dijo el mandatario, expresando también que la toma de la Asamblea Nacional llevada a efecto por productores y diputados sandinistas, es una intención política de “crear desestabilización y dañar la imagen del gobierno ante los nicaragüenses y organismos financieros”.

“Yo estoy plenamente seguro, que estos actos son encaminados para entorpecer o querer señalar que el gobierno de Nicaragua, no da respuesta a los productores”, dijo Alemán.

El presidente, en una discurso en que tildó a los sandinistas de “enanos mentales”, dijo que para contrarrestar esas propuestas, ordenó al Banco Central de Nicaragua disponer 100 millones de dólares para préstamos a los productores con problemas de deudas, que recibían habilitación de CONAGRA.

“Ahora, aprovechando los medios, quisiera volverle a decir a los medianos y pequeños productores, ahí están esos 100 millones, acérquense. No pretendan ser engañados, ni se presten a ser engañados”, exclamó Alemán.

Las declaraciones del presidente se dieron luego de haberse reunido de emergencia con la Asociación de Bancos Privados (ASOBAN) y el gabinete económico, a fin de analizar el impacto financiero que podrían tener las tres leyes propuestas por los productores que establecen la condonación y reestructuración de deudas, así como la creación de un banco de fomento agropecuario.

El encuentro tuvo lugar ayer en Casa Presidencial, donde los banqueros mostraron su descontento y preocupación al gobierno por las mencionadas leyes.

“Me parece que eso de condonar deudas es algo muy delicado. Va contra los principios de la libre empresa y no creo que sea el mejor interés de los nicaragüenses hablar de condonación de deudas”, declaró Víctor Urcuyo, gerente general del Banco Mercantil.

Por su parte Rammy Atie, gerente general del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (BANIC), dijo que “todo el mundo quiere ayudar a los productores, pero una cosa tiene que ser bien clara, no se puede condonar deuda ”.

Francisco Mayorga, presidente del Banco del Café, dijo que “estas iniciativas de leyes son un error que podrían causar daños al sistema financiero, creo que todos los sectores deberían buscar soluciones que no afecten el corazón de la economía del país”.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí