14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ‘Juan José’: orgullo caraceño

JINOTEPE.- La banda del “Juan José”, como todos le dicen, es famosa en el departamento y por eso nunca falta a los eventos de índole social y deportivo. Posee 105 integrantes, 8 instructores, un personal de apoyo para la elaboración del vestuario y; hasta reciben entrenamiento de la Policía en marcha militar. Además, la banda […]

JINOTEPE.- La banda del “Juan José”, como todos le dicen, es famosa en el departamento y por eso nunca falta a los eventos de índole social y deportivo. Posee 105 integrantes, 8 instructores, un personal de apoyo para la elaboración del vestuario y; hasta reciben entrenamiento de la Policía en marcha militar.

Además, la banda escolar del Instituto “Juan José Rodríguez” recibe formación musical por parte de dos destacados músicos locales, del joven Harold Quintanilla y de César Acevedo, ex baterista del conjunto “Fuerza” y ahora propietario del conjunto “Zona Caliente”.

Narciso Quant, Subdirector del Instituto Juan José Rodríguez, aseguró que para ellos es un orgullo tener esa banda escolar y agregó que su excelencia, calidad y disciplina, quedaron demostradas en el Concurso Nacional de 1996, año en que ganaron el primer lugar como la mejor banda escolar de Nicaragua.

Cabe señalar que dentro de los instructores hay profesores de danza, educación física, entrenadores deportivos, músicos y hasta militares que apoyan el estilo y forma de la marcha.

Para Quant, uno de los atractivos del centenar de jóvenes que forman esta banda es el traje de gala que usan en sus presentaciones, el cual es de color negro con adornos blancos, acompañado de un kepis adornado con los colores rojo, verde y blanco, que simbolizan la bandera escolar. Su costo oscila por los 1,500 córdobas, cifra que se las ingenian los padres de familia para completarla.

Las prácticas inician desde mayo y son esperadas por muchos vecinos del colegio que frecuentan los horarios de ensayo. “Hay un desborde de la gente cuando el Juan José hace una presentación”, dijo Quant.

Este año la banda viene preparando un mejor espectáculo a la población, para ello ha incorporado una gimnasia rítmica de 20 integrantes, diez palillones de ambos sexos y una batería de 16 mejores alumnos como abanderados.

El repertorio que están preparando, según Quant, es exclusivo. Dura alrededor de doce minutos de música variada en popurrí. En ese orden, el Subdirector del Instituto explicó que las autoridades de Educación orientaron este año que no se permitirán canciones populares ni ropa extravagante en los uniformes de gimnasia rítmica, porque la conmemoración de la Independencia estaba tomando un rumbo carnavalesco. Por lo tanto, se va a respetar esta disposición del Ministerio de Educación, refirió.

Los alumnos que integran la banda durante cinco años consecutivos, al culminar su bachillerato, reciben la Medalla meritoria de la banda escolar como un reconocimiento a la perseverancia. Un distintivo muy simbólico en un 82 años de labor.

La cantidad de instrumentos que posee la banda escolar, explicó Manuel Guevara, es de once bombos, 39 redoblantes, 17 tambores (paquetones), 17 instrumentos de viento (trompetas, bajos y trombón), doce liras, ocho timbaletas, dos pares de platos, dos cajas de resonancia y dos robocop, de los cuales este año se adquirieron un buen número.

Guevara, responsable de la banda, aseguró que “la agenda” está llena hasta el mes de noviembre, ya que con orgullo señaló que reciben invitaciones para participar en todo el territorio nacional.

Finalmente dijo que en materia de instrumentos están bien equipados, pero que esto requiere de por lo menos 16,000 córdobas anuales para comprar repuestos, reponer algunos equipos y darles mantenimiento. El dinero lo obtienen de actividades que impulsan durante todo el año o a través de cuotas simbólicas de sus integrantes.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí