14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grammy Latino

El Centro Staples de la ciudad de Los Angeles será testigo de la ceremonia más importante para la música latina. La primera entrega de los Premios Grammy Latino que se otorgarán anualmente. Reconocidas figuras latinas como Gloria Estefan, Andy García, Jennifer López y Jimmy Smiths han sido nombrados como los co-anfitriones de los primeros premios […]

El Centro Staples de la ciudad de Los Angeles será testigo de la ceremonia más importante para la música latina. La primera entrega de los Premios Grammy Latino que se otorgarán anualmente.

Reconocidas figuras latinas como Gloria Estefan, Andy García, Jennifer López y Jimmy Smiths han sido nombrados como los co-anfitriones de los primeros premios Grammy Latino.

Gloria Estefan sigue cautivando público con su álbum bilingüe Alma Caribe (Caribbean Soul) y Andy García, ostenta títulos de nominación a Oscar y premio Golden Globe. Estefan y López interpretarán sus canciones en el evento. Los grupos N´Sync y Son by four, han sido seleccionados como los intérpretes del evento y participarán con las canciones “Yo te voy a Amar” de los N´Sync y “A Puro Dolor”, de Son by Four.

Previo a esta celebración, los más distinguidos cantantes de música latina harán honor a Emilio Estefan Jr., el 11 de septiembre como la persona LARAS del año. Entre los asistentes, se encuentran Gloria Estefan, John Secada, Carlos Ponce, Shakira, Talía, Cachao, Celia Cruz y Charlie Zaa.

La ceremonia se realizará en el Hotel Beverly Hilton. Emilo Estefan ha sido nominado al Grammy Latino en seis ocasiones. Es considerado el “padre del pop latino”, según la revista Time.

Cabe destacar que el CD de los Nominados Grammy 2000 Latino salió en febrero de este año y que tan magna celebración será patrocinada por HBO latino, Heineken, Nokia y People en español.

LA CONTROVERSIA

¡NO HAY REGIONAL MEXICANO EN LOS GRAMMY LATINO!

Sin embargo, la realización de este premio no ha sido vista con buenos ojos por todo el gremio artístico latino, pues la exclusión de la categoría Regional Mexicana de esta premiación ha causado un descontento total, sobre todo entre los artistas y sellos disqueros que difunden este género.

El sello Fonovisa, fue el primero en poner el grito en el cielo sobre los llamados Grammy Latinos, alegando una confabulación contra los artistas regionales mexicanos.

El gerente general de la grabadora, Gilberto Moreno, dijo al diario angelino en castellano La Opinión que había favoritismo hacia los artistas vinculados a los sellos de Sony Music y al productor de Miami Emilio Estefan en perjuicio de los mexicanos.

“Esta es la fiesta de Emilio Estefan y Sony”, dijo Moreno al diario esta semana. Los Grammy Latinos, afirmó, “definitivamente no representan para nada a los artistas latinos”.

No hubo comentarios inmediatos de los organizadores del premio Grammy acerca de las declaraciones de Moreno.

Sólo cinco artistas de Fonovisa fueron postulados entre alrededor de 200 candidatos en 40 categorías. No hay conjuntos mexicanos propuestos en las categorías principales, como álbum, disco y canción del año.

El sello Fonovisa, parte del grupo mexicano Televisa, exhortó a sus artistas a no asistir a la ceremonia inaugural de los Grammy Latino debido al percibido menosprecio de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que produce el espectáculo de los premios.

La cantante Gloria Estefan, esposa de Emilio, afirmó durante una reciente visita a la capital mexicana que no habría manipulación alguna en la versión latina de los premios Grammy.

“Los que van a votar por (los acreedores al) Grammy Latino son los productores, músicos y gente a la que se buscó en cada país para que se hicieran miembros. Son tres diferentes votaciones. No hay manipulación”, dijo Estefan.

Según la cantante, “es imposible poder representar todas las categorías de la música latina dentro del Grammy, en los que hay como cinco o seis categorías. La idea también es mostrarle al mundo la música en español”, apuntó.

Los directivos de Fonovisa también están enojados porque en la ceremonia, que se televisará el 13 de septiembre desde Los Angeles, no se ha previsto la actuación de artistas regionales mexicanos.

¿QUÉ ES LARAS?

– La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, LARAS, se fundó en 1997 como la primera entidad que, bajo el aval de la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, trabaja en el mercado internacional.

– Esta asociación, conformada por músicos, productores, ingenieros y técnicos de la industria musical de América Latina, tiene como fin además de ofrecer todo tipo de programas culturales y educativos, proteger a sus miembros en asuntos legales como los derechos de autor, derechos de artistas y leyes que afecten a las artes y la cultura.

– De esta forma, LARAS, cumpliendo con su principal objetivo, decidió llevar en alto nuestra música con la entrega de los primeros Premios Grammy Latino.

– Esta celebración sin duda será un merecido homenaje a los artistas que con su trabajo han contribuido a enaltecer la música latina.

ARTISTAS NOMINADOS

– Emilio Estefan, considerado una de las principales fuerzas creativas impulsoras de la música latina, y Carlos Vives, el fenómeno Pop colombiano, recibieron seis nominaciones al premio Grammy Latino, mientras que Marc Anthony y Shakira recibieron cinco nominaciones cada uno.

– El anuncio se llevó a cabo durante una ceremonia organizada en la ciudad de Miami, el epicentro de la música latina, el pasado 7 de julio.

– Por otro lado, un diverso grupo de artistas latinos, entre ellos Juan Luis Guerra, Maná, y Fito Páez, se llevaron cuatro nominaciones para la edición inaugural de los Grammy Latinos. Otro de los nominados fue Ricky Martin, en la categoría Disco del Año por Livin’ la Vida Loca.

– “Estoy muy sorprendido, no esperaba tantas nominaciones”, dijo a una agencia de prensa internacional Carlos Vives que fue reconocido en cinco categorías. “Ahora se le va a hacer más justicia a la música latina”.

– Beto Cuevas, cantante del grupo chileno La Ley que fue nominado para Mejor Álbum de Rock (UNO), Mejor Video Musical y Mejor Interpretación de Rock (Aquí), dijo que está “muy orgulloso porque es el único grupo chileno nominado”.

Fuentes: Internet, Agencia de noticia CNN

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí