14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Concluye Cumbre con grandes promesas

Nunca antes se reunieron tantos estadistas Nicole Winfield (AP) NACIONES UNIDAS.- La Cumbre del Milenio llegó el viernes a su histórico final con la adopción de una amplia lista de promesas que incluyen reducir la pobreza, proteger el planeta y mejorar la capacidad de las Naciones Unidas para mantener la paz. La Declaración del Milenio, […]

  • Nunca antes se reunieron tantos estadistas

Nicole Winfield (AP)

NACIONES UNIDAS.- La Cumbre del Milenio llegó el viernes a su histórico final con la adopción de una amplia lista de promesas que incluyen reducir la pobreza, proteger el planeta y mejorar la capacidad de las Naciones Unidas para mantener la paz.

La Declaración del Milenio, de ocho páginas, negociada durante semanas, es un catálogo de los males del mundo -pobreza, guerra, sida, contaminación, violaciones de los derechos humanos y muchos más- y una promesa de ocuparse de ellos.

“Reconocemos que, además de nuestras responsabilidades propias ante nuestras sociedades individuales, tenemos la responsabilidad colectiva de sostener los principios de dignidad humana, igualdad y equidad en el nivel global”, dice la declaración.

“Por eso, como gobernantes, tenemos el deber para con todos los pueblos del mundo, especialmente los más vulnerables y en particular los niños, a quienes pertenece el futuro”.

La declaración coronó una reunión de 150 jefes de Estado y Gobierno, la más grande de su tipo jamás realizada, y el secretario general Kofi Annan aseguró que no era una lista de promesas huecas. Ahora los gobernantes afrontan el desafío de volver a sus países y traducir la declaración en hechos.

Otro legado de la cumbre fue el aparente fracaso de las gestiones por llegar a un acuerdo acerca del Oriente Medio. El dirigente palestino Yasser Arafat rechazó una propuesta del presidente Clinton para que compartiese con Israel el control de los Santos Lugares musulmanes y judíos de Jerusalén Oriental.

Pero la reunión de tres días será considerada de todos modos un éxito por el simple hecho de que ocurrió, y logró atraer a más dirigentes mundiales que nunca a fin de hablar sobre los retos que enfrenta la humanidad en el tercer milenio.

“¿Qué sentido tiene llegar a Marte si hay todavía hambre en varias regiones del planeta?”, preguntó en su discurso René Preval, el presidente de Haití, que es la nación más pobre del hemisferio occidental.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí