14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Concluyen primer mapa de vegetación

Será útil para conocer vocación natural del territorio Mariela Ocón Rodrí[email protected] Después de 20 años, Nicaragua cuenta con un mapa preliminar de vegetación confiable. El Herbario Nacional de la Universidad Centroamericana (UCA), en conjunto con el organismo Protierra, y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), han diseñado el primer mapa de vegetación. […]

  • Será útil para conocer vocación natural del territorio

Mariela Ocón Rodrí[email protected]

Después de 20 años, Nicaragua cuenta con un mapa preliminar de vegetación confiable. El Herbario Nacional de la Universidad Centroamericana (UCA), en conjunto con el organismo Protierra, y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), han diseñado el primer mapa de vegetación.

Alfredo Grijalva, director del Herbario, señaló que el mapa está completamente terminado, ya que cubre todos los tipos de vegetación que hay en el país, y las especies representativas para cada formación vegetal.

El estudio duró un año y se realizó con estudiantes de Ecología de diversas universidades entre ellos, la Agraria, y la Nacional Autónoma de Nicaragua.

Grijalva aseguró que los estudiantes tuvieron que viajar a cada una de las zonas que mostraban las imágenes de satélite, que se demarcaron manualmente sobre un mapa de Nicaragua.

“Una vez que teníamos las similitudes entre cada una de las áreas, la información se digitalizó, según el sistema del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), para que pueda ser leído e interpretado a nivel mundial”, explicó.

El mapa ya está totalmente elaborado y lo que atrasa es la oficialización por parte de las autoridades del MARENA como el primer mapa de vegetación con que cuenta el país.

“Desde hace 20 años no se levantaba ningún tipo de información con respecto a la situación de nuestros bosques, suelos y tierras aptas para cultivos”, agregó.

Entre los proyectos que la UCA espera llevar a cabo junto a las dos organizaciones ambientalistas, se encuentra la reproducción del mapa en discos compactos.

“El disco contendrá toda una base de datos con las características de cada región, ventajas y desventajas, que lograrán convertirlo en uno de los mapas más confiables de Centroamérica, ya que la información obtenida se levantó in situ”, puntualizó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí