14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ejército aprenderá cómo se administra una municipalidad

Benjamín [email protected] A partir de ahora el Ejército de Nicaragua se inmiscuirá en asuntos relacionados a la descentralización, capacitación, asistencia técnica, etc., de los gobiernos municipales en todo el país, a través de un convenio de cooperación firmado con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM). El convenio fue firmado el miércoles por el general […]

Benjamín [email protected]

A partir de ahora el Ejército de Nicaragua se inmiscuirá en asuntos relacionados a la descentralización, capacitación, asistencia técnica, etc., de los gobiernos municipales en todo el país, a través de un convenio de cooperación firmado con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

El convenio fue firmado el miércoles por el general de Ejército, Javier Carrión, y el presidente ejecutivo del INIFOM, José Rizo Castellón, y según el texto del convenio, la idea es que ambas instituciones contribuyan al fortalecimiento institucional de las alcaldías.

Esto significa que en las próximas semanas, será responsabilidad del INIFOM capacitar a altos mandos y oficiales del Ejército en distintos temas como el marco jurídico de la Ley 40 que regula el funcionamiento y administración de los municipios, servicios municipales, catastro y límites departamentales, entre otros.

Además a partir de ahora, será responsabilidad del INIFOM, “brindar al Ejército información de carácter social especializada que le permita participar de manera efectiva con las autoridades municipales en casos de planificación de la forestación municipal, protección del medio ambiente, prevención de desastres naturales y lucha preventiva contra delitos que atenten contra la seguridad de los municipios”, señala el convenio.

Ambas partes se comprometieron a gestionar conjuntamente los recursos económicos para sufragar los gastos necesarios “para el buen desarrollo de estas actividades, ya sean de la cooperación nacional o externa”.

Se estima que el cumplimiento de los acuerdos de este convenio será regulado por un “plan operativo” que deberá ser diseñado dentro de dos meses.

CARRION GARANTIZA SEGURIDAD A ELECCIONES MUNICIPALES

Según el general Carrión, unos 3,000 hombres trabajarán en el plan de resguardo de las próximas elecciones de noviembre. “Todavía estamos afinando con el CSE los planes concretos. Creemos que con unos 3,000 ó 4,000 efectivos será suficiente para asegurar las elecciones municipales”, indicó.

“Hasta ahora no tenemos indicios de municipios afectados de forma directa por bandas de delincuentes, obviamente todavía en la zona de Las Minas hay presencia de bandas delincuenciales que podrían afectar las candidaturas electorales de los distintos partidos, pero vamos a trabajar en esa dirección”, aseguró el jefe del Ejército.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí