14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

SEMAR: fraude millonario fue de los Centeno

Familia Delgadillo niega amenazas de muerte y asegura que la operación con los nigerianos fue sólo de los hermanos Centeno Roque Aseguran que estafa fue por el orden de los ciento cuarenta millones de dólares Xiomara [email protected] La estafa que dio como resultado la quiebra de Interbank y la afectación a otras instituciones del país, […]

  • Familia Delgadillo niega amenazas de muerte y asegura que la operación con los nigerianos fue sólo de los hermanos Centeno Roque
  • Aseguran que estafa fue por el orden de los ciento cuarenta millones de dólares

Xiomara [email protected]

La estafa que dio como resultado la quiebra de Interbank y la afectación a otras instituciones del país, sería del orden de los 140 millones de dólares y fue atribuida enteramente a los hermanos Alex y Saúl Centeno Roque, por el presidente de Servicios Navieros y Marítimos S.A. (SEMAR), Julio Delgadillo Cardenal.

“Los señores Centeno, fraudulentamente han obtenido de la banca nacional e internacional financiamiento a través de bonos de prenda de SEMAR y Almacena, se falsearon los inventarios para hacer creer a los ejecutivos de dichos almacenes que el producto se encontraba almacenado, favoreciendo a empresas del grupo de los Centeno para obtener este financiamiento”, aseguró Delgadillo.

De acuerdo a su versión, los Centeno obtuvieron 30 millones de dólares en SEMAR, 10 millones de dólares en Almacena y cien millones de dólares en Interbank.

“El dinero total entregado por los bancos fue recibido por empresas relacionadas al grupo CONSAGRO en la mayoría de los casos, a excepción de las líneas de crédito que SEMAR tenía con algunos bancos que prestaban dinero a SEMAR con respaldo de estos mismos bonos, por lo tanto, el deudor ante estos bancos es SEMAR”, explica Delgadillo.

En sus declaraciones a LA PRENSA, Delgadillo señala que posteriormente SEMAR entregaba este dinero, financiando a las empresas del grupo Centeno, razón por la cual considera que es impensable una operación en la que SEMAR se autoestafa.

“La familia Delgadillo no ha realizado ningún fraude, pero está queriendo ser vinculada con la quiebra del Interbank y la estafa a otras instituciones bancarias, lo cual es totalmente falso, ya que la quiebra de Interbank fue realizada por operaciones fraudulentas de los señores Centeno valiéndose de artificios financieros fraudulentos para obtener cien millones de dólares de Interbank con la cual la familia Delgadillo nunca ha tenido ninguna relación”, aseguró.

LA “OPERACION NIGERIA” FUE DE LOS CENTENO, DICE DELGADILLO

Según el presidente de SEMAR, los Centeno Roque almacenaron cascarilla de café y arroz en las bodegas de los beneficios de la zona norte en confabulación con personal de la Gerencia de Operaciones y la Gerencia General de SEMAR y con ese falso producto, obtuvieron de SEMAR bonos de prenda hasta por 35 millones de dólares de siete instituciones bancarias, entre las que se encuentra SEMAR que es tomador de algunos de estos bonos. “Los 35 millones de dólares obtenidos por el descuento en los bancos es enteramente recibido por las empresas del grupo Centeno y con ese dinero ellos realizan las inversiones que a ellos mejor les parezca, al igual que han efectuado inversiones en ganado, café, camarón, etc., es potestad de los señores Centeno decidir las inversiones que realizan y una de esas inversiones fue para el negocio con los nigerianos, que según las publicaciones fue de ocho a doce millones de dólares”, dice Delgadillo.

“En ningún momento SEMAR, como empresa, ha efectuado ninguna inversión con ningún inversionista nigeriano, de igual forma el señor César Delgadillo Machado, a título personal ha realizado inversión alguna con ningún inversionista nigeriano”, agrega.

NO TIENEN INTERES EN SUPUESTAS PRUEBAS

Delgadillo negó que SEMAR estuviera interesado en obtener las pruebas que presumiblemente demuestran la vinculación de Delgadillo Machado con los nigerianos y que habría motivado supuestas amenazas de muerte contra la familia de Ernesto Rodríguez Rueda, ex gerente general de SEMAR y Almacena.

“No estamos interesados en obtener ninguna prueba que demuestre el envío o la relación comercial de la inversión realizada por los Centeno con inversionistas nigerianos ya que ni César Delgadillo Machado a título personal, ni SEMAR, han realizado ninguna inversión con inversionistas nigerianos; serían los señores Centeno los que estarían buscando dichas pruebas posiblemente para recuperar su inversión en Nigeria”, expresa Delgadillo.

GENERAL DELGADILLO NIEGA AMENAZAS DE MUERTE

El General César Delgadillo Cardenal, Jefe de Operaciones del Ejército de Nicaragua, negó ayer en declaraciones a LA PRENSA que hubiera vertido amenazas de muerte contra la familia de Rodríguez Rueda ni contra los hermanos Centeno Roque.

– “Quiero señalar que la familia Delgadillo Cardenal y mi persona no hemos hecho amenazas de muerte contra ninguna de estas familias. Nunca me he reunido con los señores Centeno, ni he hablado personalmente ni por teléfono con ellos, por lo tanto es totalmente falso que haya habido amenazas por ninguna exigencia de entregar pruebas o para que no acusen a César Delgadillo Machado del fraude que se está dilucidando en los juzgados ni por ningún motivo, ni tampoco a la familia Rodríguez”, aseguró el general.

– “Me parece que estos rumores o versiones no fundamentadas en acusaciones formales y con pruebas, no contribuyen al esclarecimiento de los hechos que se investigan judicialmente”, agregó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí