14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conflicto enfrenta a especialistas; ¡ojo!

Oftalmólogos denuncian a optometristas por recetar a pacientes Valeria Gonzá[email protected] Los optometristas del país, con el “beneplácito” del Ministerio de Salud (MINSA), brindan recetas médicas a los pacientes, aunque está prohibido por la ley que ellos hagan esto, afirmó Justo Munguía, miembro de la Sociedad Nicaragüense de Oftalmología. El MINSA ha citado a varios optometristas […]

  • Oftalmólogos denuncian a optometristas por recetar a pacientes

Valeria Gonzá[email protected]

Los optometristas del país, con el “beneplácito” del Ministerio de Salud (MINSA), brindan recetas médicas a los pacientes, aunque está prohibido por la ley que ellos hagan esto, afirmó Justo Munguía, miembro de la Sociedad Nicaragüense de Oftalmología.

El MINSA ha citado a varios optometristas para aclarar esta situación, pero como no se han presentado el Departamento de Asesoría Legal procederá a citarlos, aseguró Norman Jirón, director general de Regulación del MINSA.

El optometrista es un técnico que sólo tiene capacidad de medir para elaborar lentes y no está en la capacidad de diagnosticar, ni sospechar que el paciente padece de glaucoma porque no es médico, dijo Munguía.

El glaucoma es una enfermedad en los ojos que puede causar ceguera, pero si se descubre a tiempo se puede controlar. Esta enfermedad con frecuencia no produce síntomas, de modo que es necesario un examen en los ojos con regularidad, manifestó María José Córdoba, presidenta de la Sociedad Nicaragüense de Oftalmología.

Para orientar a quién acudir cuando hay problemas visuales, la Sociedad Nicaragüense de Oftalmología, lanzará por los medios de comunicación una campaña publicitaria, ya que el optometrista sólo puede hacer medidas para lentes y no puede dar tratamiento a quienes presentan problemas visuales.

En 1945 se realizó el primer intento para definir por la ley cuál es el verdadero rol del optometrista, porque ahora cualquiera dice que hace un examen completo de la vista, y confunde a la población, señaló Munguía.

“El MINSA solicitó que los diputados interpreten la ley, ya que es importante aclarar esta situación. La institución no se puede arrogar el derecho a interpretar la ley”, sostuvo Jirón.

GLAUCOMA ES IRREVERSIBLE

– Los optometristas manifestaron que unas 200 mil personas en Nicaragua tienen glaucoma, pero la mayoría no es captada por los médicos especialistas, porque creen que andan bien sin imaginar que dentro de diez años padecerán de ceguera irreversible. Esta enfermedad no es como la catarata que se opera y el paciente puede volver a ver.

– El oftalmólogo Alfonso Briceño expresó que existen diversos tipos de glaucoma. El primero es el glaucoma de ángulo abierto, que es el más común y ocurre lentamente a medida de las personas envejecen.

– “Con el glaucoma de ángulo abierto el ojo del paciente no drena suficiente líquido, entonces la presión aumenta y causa la pérdida de la visión lateral”, señaló.

– Agregó que el otro padecimiento es el glaucoma de ángulo cerrado, éste es menos común y usualmente se presenta en forma acelerada, provocando que el drenaje del ojo se bloquee súbitamente.

– Además, la presión del ojo aumenta rápidamente, provocando que el paciente tenga visión borrosa, vómitos, dolor de cabeza, náuseas y dolores severos.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí