14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tribunal frena a jueza ejecutora

Janelys Carrillo [email protected] La jueza ejecutora Elliet Guerrero, deberá explicar al Tribunal de Apelaciones de Managua, por qué intentó obligar a la Jueza Octavo de Distrito del Crimen de Managua Rafaela Urroz, que dictara sentencia interlocutoria en el juicio contra los hermanos Centeno Roque y los directivos del Banco Interamericano (Interbank). La tarde del jueves, […]

Janelys Carrillo [email protected]

La jueza ejecutora Elliet Guerrero, deberá explicar al Tribunal de Apelaciones de Managua, por qué intentó obligar a la Jueza Octavo de Distrito del Crimen de Managua Rafaela Urroz, que dictara sentencia interlocutoria en el juicio contra los hermanos Centeno Roque y los directivos del Banco Interamericano (Interbank).

La tarde del jueves, la jueza ejecutora se presentó ante Urroz con un Recurso de Exhibición Personal por detención ilegal a favor de Jaime González Estrada, uno de los 18 procesados en el juicio por defraudación, estafa y asociación para delinquir promovido por la Procuraduría Penal tras la intervención del Interbank.

Cuando la citada jueza ejecutora habló con Urroz, ésta le explicó que ni González ni el resto de procesados están detenidos; que el caso es sumamente complejo y no ha culminado la investigación, y que aún debía realizar una serie de diligencias claves antes de emitir sentencia.

De acuerdo a Urroz, aún están pendientes de realizar diligencias claves como la toma de la declaración testifical de Oscar Jácamo, auditor de Interbank, y la impugnación de la sentencia de nulidad sobre la legalidad de representación del doctor Ricardo Gómez Marenco por la junta interventora.

w EXPLICACIONES

Cuando un juez investiga un caso tiene diez días para emitir su fallo si el o los procesados están detenidos, pero ese plazo se puede ampliar a veinte días o más si no los hay.

En el caso particular de la jueza ejecutora, en vez de aceptar las explicaciones de la judicial y ordenar que la investigación prosiguiera en vista que el reo está en libertad, ordenó a Urroz que dictara sentencia de inmediato.

La jueza ejecutora deberá explicar su actuación el próximo lunes ante la Sala Penal de la Corte de Apelaciones, instancia que también ordenó a la Jueza Urroz continuar con la tramitación e investigación del caso.

El Tribunal consigna que la jueza ejecutora bien pudo interponer un recurso de queja por retardación de justicia y no presionar a Urroz como lo hizo.

Después que el Tribunal resolvió a su favor, Urroz restableció el Poder al doctor Gómez Marenco, como representante legal de Interbank, para que acuse a los procesados y determinó que el lunes se escogerán mediante sorteo, los tres peritos técnicos que auditarán el Interbank y las empresas de los Centeno.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí