14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El juicio de los Centeno Roque se queda en Managua

Juez Hernández rechaza petición de su colega matagalpina y decreta que ella le remita su expediente Janelys Carrillo [email protected] El Juez Séptimo de Distrito del Crimen de Managua, Sabino Hernández, no enviará a Matagalpa las diligencias del juicio contra los hermanos Alex y Saúl Centeno, y más bien ordenó a la Jueza Karla Emilia Sáenz […]

  • Juez Hernández rechaza petición de su colega matagalpina y decreta que ella le remita su expediente

Janelys Carrillo [email protected]

El Juez Séptimo de Distrito del Crimen de Managua, Sabino Hernández, no enviará a Matagalpa las diligencias del juicio contra los hermanos Alex y Saúl Centeno, y más bien ordenó a la Jueza Karla Emilia Sáenz que le envíe el expediente que ella tramita contra Servicios Navieros y Marítimos S.A. (SEMAR).

Una de las razones por las que el judicial capitalino denegó el incidente de inhibitoria que Sáenz le remitió, es que una acusación tiene más peso legal que una denuncia, y en este caso, fue el representante legal de SEMAR quien primero acusó formalmente en Managua a los Centeno.

Sáenz, Jueza Primero de Distrito del Crimen de Matagalpa, deberá pronunciarse sobre la resolución emitida por Hernández y en caso de no compartirla, será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que decida cuál de los dos jueces es el competente para continuar la investigación.

Un incidente similar al que Hernández recibió deberán resolver las juezas Primero y Tercero de Distrito del Crimen de Managua, quienes también fueron emplazadas por Sáenz para que le remitan los expedientes que tramitan.

La judicial matagalpina dice que los procesos del Juzgado Primero y Tercero de lo Penal en Managua devienen de una misma causa, que varios de los procesados tienen su domicilio en su jurisdicción y por eso se declara competente para conocer los hechos; acumular los autos y mantener la continencia de la causa al existir identidad de objeto, sujeto y causa.

BANCAFE RATIFICA DENUNCIA

En los Juzgados de Managua, el Banco del Café de Nicaragua también acusó a SEMAR y los hermanos Centeno por los presuntos delitos de estafa y defraudación, según lo ratificó ayer el presidente de la institución Francisco Mayorga, en el Juzgado Segundo de Distrito del Crimen de Managua donde se investiga un caso similar.

La jueza matagalpina basa su exhorto en que no se debe “dividir la continencia de la causa”, es decir, que hay que evitar que se remitan fallos distintos sobre el mismo caso.

Cuando Sáenz giró exhorto al Juez Hernández para que le enviara el expediente, alegó que en el mismo existe identidad de causa, objeto y sujeto.

El judicial resolvió que eso no es así por cuanto los sujetos activos y pasivos son diferentes, pues por ejemplo, Alvin Centeno no es procesado en Managua por el Juzgado Séptimo de Distrito del Crimen.

BATALLA JUDICIAL

– El 8 de agosto los directivos de Agropecuaria Renacer de San Miguel S.A. (Agresami) y Beneficio de Café S.A. (Bencasa), en Matagalpa, propiedad de los hermanos Alex y Saúl Centeno Roque, denunciaron por hurto con abuso de confianza a los directivos de SEMAR, por la supuesta pérdidas de café oro en sus almacenes.

– El 11 de agosto, en Managua, SEMAR denunció a los hermanos Centeno Roque y funcionarios del almacén general de depósito por estafa, defraudación y asociación para delinquir, porque supuestamente se confabularon para sustituir café oro de exportación por cascarilla de arroz.

– Posteriormente, el 28 de agosto, en Managua, SEMAR pasó de la denuncia a la acusación y así lo decretó el Juez Hernández, mientras que en Matagalpa los Centeno adoptaron la misma estrategia pero hasta el 30 de agosto, donde la judicial Sáenz hizo lo mismo.

– Para el juez capitalino, la identidad de causa, sujeto y objeto, surge hasta que se presenta la formal acusación y quien dictó primero el auto previniendo en conocimiento de la causa “es este despacho de Managua”.

– Agrega que no se puede tomar como punto de partida el “primitivo” auto cabeza de proceso dictado por Matagalpa por cuanto “no existe la identidad que venimos tratando y a ese momento no era procedente la acumulación de autos”.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí